Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Presentación del disco "Concuerda", de la Agrupación Laudística

Presentación del disco "Concuerda", de la Agrupación Laudística

El martes 25 de junio, se presentó el disco: CONCUERDA. AGRUPACIÓN LAUDÍSTICA DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE ANDORRA. 
Bajo la dirección musical de Sergio Aso, el disco está editado por el CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra), diseñado y maquetado por Roberto Morote. El máster y copias son de Producciones Sin/Con Pasiones. Las fotografías, de Javier Alquézar Medina (Lanube Estudio). Desde el CELAN nos ha parecido que merece la pena plasmar el nivel musical alcanzado en un disco, con repertorio variado que represente el hoy de la Agrupación Laudística. 
 
 
Presentó el acto la directora de la Escuela de Música y con un fondo de fotografías desde 1996 hasta la actualidad, y sonidos de mazurcas y pericones recuperados en estos 25 años, los integrantes de la Agrupación Laudística, de rojo y negro, fueron incorporándose al concierto.
Las fotos de los primeros conciertos, en 1996, la participación en las Jornadas nacionales y en las de exaltación del tambor y del bombo desde el 98, en las ferias del libro, en semanas culturales de Andorra y de distintos pueblos (Torre de las Arcas, Torrijo del Campo, Arens de Lledó, Cañizar del Olivar, Cuevas de Almudén, La Cerollera…), en los pregones de Semana Santa, en fiestas de los pueblos, en conciertos solidarios, en las fiestas de fin de curso en San Macario; implicados en fiestas como La Contornada (en Gargallo, Alacón, Ejulve, Alloza, Crivillé…), los días de la comarca, la recuperación del Dance de Santa Bárbara, en Dándolo todo jota y especialmente en los Juntones (Alcañiz, Magallón, Gurrea de Gállego, Épila, Alagón Andorra, Jaca, Pedrola, Torrecilla de Alcañiz…)… todas esas actuaciones fueron recordadas a través de las fotografías y vídeos, hasta llegar a la grabación del disco, en marzo de 2019, con cuya foto de fondo, continuó el acto de presentación de CONCUERDA.
Se fue presentando el repertorio grabado en el disco: El pasodoble torero Marcial; la composición Respirando amor, del poeta y músico Antonio Acuña, muestra del talento local que el propio autor explicó como un tango de desamor fruto de una pesadilla; la balada popularizada por Elvis Presley Can`t help falling in love.  Se entremezclaban las intervenciones, la del presidente de la Agrupación Laudística,  Pascual Lázaro,  quien dio las gracias al CELAN y recordó a las 75 personas y 4 directores que han pasado por la agrupación, la calidad artística y humana de todos ellos  y el sentimiento de pertenencia ya que tiene cabida todo el mundo que le gusta la música, “todos somos necesarios”. Citó como mayor logro la organización del Juntón en Andorra, con 300 músicos en el escenario y comentó que la mayor recompensa son los conciertos, agradeciendo su presencia a quienes asisten y cerró su intervención reconociendo que “la música es el nexo de unión entre nosotros para afrontar con una sonrisa los tiempos difíciles que nos va a tocar vivir”.
La siguiente pieza fue “La Palomica”, el pasodoble-jota que en palabras de Sergio Aso ha unido tres estirpes, los Pellicer y los Camín, agradeciendo también a la familia Iranzo por permitir incluir la pieza popularizada por el Pastor de Andorra en el repertorio del disco. 
Tras interpretar Venecia, Manuel Galve destacó la labor cultural del CELAN y el entusiasmo ante la propuesta del Centro de Estudios de la grabación del disco; agradeció al Ayuntamiento de Andorra la colaboración en la edición y recordó que el disco va a ser repartido a los socios del CELAN y a los componentes de la Agrupación Laudística. Se interpretó el otoño japonés y posteriormente intervino Margarita Santos, concejala de cultura del ayuntamiento de Andorra: “Es objetivo importante para esta corporación dar a conocer nuestras señas de identidad, mantenerlas vivas mediante su registro adecuado y difundir este tesoro cultural para que lo conozcan y valoren las nuevas generaciones y perdure a lo largo del tiempo.(…) Es un lujo observar su cuidadosa presentación estética y calidad musical. Enhorabuena y muchas gracias.
Margarita dio paso a la última pieza del concierto: Existeruel. 
Y con imágenes y vídeos de fondo, representativos de la riqueza musical turolense, se interpretó  esta pieza, un recorrido por  el maravilloso folclore musical turolense que nos traslada de Puertomingalvo a Alcañiz o Calanda pasando por Calaceite, La Codoñera o Mazaleón. Imágenes de los alabarderos de Albalate del Arzobispo, el dance de San Miguel en Mora de Rubielos, el de San Blas en Alloza y el de Santa Bárbara en las fiestas de Andorra, la trashumancia en Guadalaviar, los fandangos de Rubielos de Mora o la recreación de los Amantes de Teruel, fueron el telón de fondo de Existeruel, un guiño a Oregón Televisión y su Soy de Teruel, himno basado en el conocido Highway to hell de AC/DC.
Los aplausos del público pedían un bis y Rumbís fue el poutpourri con el que la Agrupación cerró el acto. 
 
Este disco supone el resumen del trabajo que los músicos de la Agrupación y yo hemos realizado conjuntamente durante unos 15 años en los que he creído siempre en su potencial y he tratado de estimularlo, hoy puedo estar orgulloso de su crecimiento musical. (Sergio Aso)
 
Quien esté interesado en adquirir el disco, puede hacerlo en el Kiosko Pablo. 
 
 
 
 
 
TEXTO: Pilar Sarto Fraj. Fotos Rosa Pérez. Vídeos JAP.
 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL