Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Herminio Lafoz habló en Andorra de la II República y su proyecto educativo.

Herminio Lafoz habló en Andorra de la II República y su proyecto educativo.

La labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llegó a Andorra en este mes de mayo presentando en la Casa de Cultura la exposición gráfica Una Utopía necesaria, cuyo título hace referencia al enorme paso que supuso para España La Educación en la II República, título este último de la charla que para clausurar la exposición ofreció el historiador Herminio Lafoz Rabaza el pasado jueves, 16 de mayo.
 
 
 
Enrique Gómez, presidente de la asociación, comentó -en la presentación del acto- la situación actual de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que no ha dispuesto de la voluntad y financiación debidas. Vino a justificar la labor de sus asociación y, por ende, el acto que se celebraba, por la “necesidad de de reivindicar una anomalía histórica”. Como añadido a su intervención proyectó un corto de 8 minutos de una entrevista a Martín Arnal, anarquista de Angüés, hoy con 97 años, en el que cuenta la historia de un maestro republicano que ejerció en su pueblo en los años treinta, Benjamín Royo Colás, quien tuvo que exiliarse y fue duramente represaliado a su regreso a España, de manera que tuvo que malvivir hasta que , sin que sepamos cómo, vino a morir a Andorra.
Peña Martínez, concejal del ayuntamiento andorrano, hizo los honores al conferenciante, comentando su curriculum docente como catedrático de Historia de Enseñanzas Medias y como colaborador en la Universidad de la Experiencia, y destacando sus méritos como historiador. Herminio Lafoz, especialista en la II República, en la FETE (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza, afecta a la UGT) y en el magisterio socialista republicano, habló distendidamente más del recorrido histórico que condujo a la II República española y de algunos de sus aspectos políticos y sociales que de la Enseñanza en sí misma, de ese gran proyecto educativo que tuvo su cimentación en las ideas y discípulos de la Institución Libre de Enseñanza y que llevó a generalizar un modelo de escuela única, activa, pública y laica, modelo en el que todavía se mira hoy la educación progresista.
El número de escuelas y de maestros que implementó el gobierno republicano, especialmente en el periodo dirigido por la conjunción republicano-socialista (1931-1933), fue sorprendente, más aún si se tiene en cuenta la débil situación financiera española derivada de problemas estructurales propios y de la depresión económica mundial de los años treinta. El papel de los maestros y, particularizó, de las maestras, mayormente de los recién formados en las nuevas Escuela de Magisterio, fue decisivo. Fueron, como dijo Herminio Lafoz, “los mensajeros de la República”, pues venían a representar la presencia de la República, especialmente en aquellos lugares donde cundía todavía el caciquismo y el conservadurismo católico. Hasta tal punto fue así su carácter simbólico que el magisterio pagó muy caro su compromiso con la República en la guerra y después de la guerra, víctima de fusilamientos, cárcel depuración y exilio (exterior o interior). 
 
Texto y fotos: Javier Alquézar Penón

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL