Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Ecozine 2019 en Andorra

Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, organizado por la asociación del mismo nombre y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebró su decimosegunda edición y una vez más Andorra fue uno de los escenarios. El director del festival, Pedro Piñeiro, estuvo en Andorra en la presentación, acompañado de Marina Gómez Arias, directora del cortometraje Negra sombra, y el productor del mismo, Luis Gómez. 
El largometraje Carrícola, pueblo en transición, dirigido por  José Albelda y Chiara Sgaramella. (España, 2017. 52 min), realizado por La Cosecha, Producción Audiovisual y la Universidad Politécnica de Cataluña, describe la historia reciente de Carrícola, un pueblo del levante español que, desde principios de los años ochenta, ha llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad. La adopción de estrategias ecológicas y colectivas tanto en la producción agrícola como en el cuidado del paisaje y de los recursos naturales, junto a la integración de prácticas artísticas y culturales en esta transición, hacen de esta comunidad un interesante caso de estudio.
Y el cortometraje Negra sombra, dirigido por Marina Gómez Arias. (España, 2018. 20 min.), es la historia de una desaparición y sus secuelas. La desaparición de la minería del carbón en España y las ruinas sociales y ambientales que la actividad deja a su paso. 
El cortometraje documental se adentra en el Bierzo, una de las zonas más golpeadas por la desaparición de la minería y explica a través de los testimonios de una socióloga, periodistas, historiadores, biólogos y mineros cómo la zona se convirtió en el perfecto campo de cultivo de esta catástrofe.
 
Hablamos con Pedro y Marina para recoger en el BCI la presencia de Ecozine en Andorra.
 
 
 
 Texto Pilar Sarto. Fotos Rosa Pérez.
 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL