Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Albert Villanueva presenta su novela en Andorra

En la Casa de Cultura la presentación del libro “Por hacer a tu muerte compañía” abrió la Primavera Cultural andorrana. Sara Luque hizo la presentación del autor y de la novela aunque más bien fue un diálogo entre dos amigos, que nos generó el gusanillo de leerla. La trama une tres momentos históricos y tres espacios, una novela de recuerdos y pasados, tejida durante 10 años y que ahora ha visto la luz. 

 

 

ç

 

 

 

Profesor de Secundaria en Viladecans (Barcelona), vive en Gavà y buena parte de sus 56 años están unidos a Andorra, de donde es su familia paterna (la abuela de los Félez y el abuelo de los Lasos). Fijo de las Semanas Santas y Pascuica así como de las fiestas de San Macario, con sus amigos de la Peña Baco. Albert dijo estar nervioso y orgulloso por los vínculos familiares y emocionales que le unen a Andorra. 

En marzo de 2017 publicó un libro titulado Yo no quiero ir a esta escuela, en el que reflexionaba sobre los "pecados" de nuestro sistema educativo. 

En el verano de 2017 se puso manos a la obra con un proyecto para el que había hecho la investigación hacía nueve o diez años y que dormía en un cajón: una novela. “Ha sido un año de duro trabajo, pero en el que he disfrutado muchísimo. El resultado es Por hacer a tu muerte compañía, una novela de recuerdos y de pasados”.

Muy bien documentada, une tres épocas en tres espacios distintos que desde siempre han fascinado al autor. La primera es el Gavà (a 15 km de Barcelona) de los años veinte y treinta, un pueblo de unos 2.000 habitantes donde Artur Costa, un potentado barcelonés, construyó el American Lake, un parque que quería convertirse en el Montecarlo catalán: lago, hotel, casino, restaurante, tren… Una cosa impensable para aquellos años.

El segundo momento histórico y espacio es la Barcelona de los años 20, con los movimientos anarquistas, las grandes huelgas y logros sociales, protagonizados por gente muy joven; una época desconocida en la que se puede hablar de terrorismo de Estado ya que murieron 900 personas, el 90% obreros, destacándose el personaje de Martínez Anido, gobernador civil, un sádico que instauró la ley de fugas, hizo deportaciones de 37 sindicalistas en un año y medio y se tejió el Archivo Lasarte, de anarquistas… unos momentos en que la represión de la patronal y el propio estado tiñeron de sangre Barcelona, “la rosa de fuego”. En aquella época aparecen también los primeros movimientos independentistas.

El tercero, es la época de su infancia y su juventud. “Aquella época de la que añoro la vida de barrio en la calle, los juegos, las experiencias… Y la influencia que empezó a tener en mí la música rock”. Esta música se convierte en la banda sonora de la novela. 

Para unir esos tres periodos, elaboró la trama: Julia Rovira vuelve a Gavà veinte años después y comienza a trabajar en el Centro de Historia de la ciudad. Siempre ha echado de menos al abuelo que no conoció, al abuelo que murió cinco días antes del nacimiento de su padre… Esa ausencia siempre la ha mortificado y la imagen que guarda de él es la que su familia le conformó a base de recuerdos. Pero un día, en su nuevo trabajo descubre una foto donde aparece su abuelo junto a Francesc Macià en el American Lake. Y aquel hallazgo desencadenará una investigación que le permitirá conocer realmente a aquel joven idealista de los años veinte. La novela se mueve en dos planos: la investigación de Julia en el presente y la vida de Martí, el abuelo de la protagonista, en el pasado. Poco a poco, Julia irá descubriendo un abuelo muy diferente al que le habían hecho conocer y que, unas veces por principios y otras por necesidad, se vio implicado en los movimientos anarquistas e independentistas de aquellos años. Al mismo tiempo, Julia irá recuperando la infancia y la juventud que dejó abandonadas cuando marchó de la ciudad…

Albert incorpora sus personajes ficticios en medio de personajes y situaciones reales. 

Sara, en el diálogo y con guiños y detalles divertidos, nos cuenta que ha descubierto varios Alberts: el gastrónomo, el culé, el lector de novela negra, el amante del rock y que busca letras que tengan que ver con los sentimientos del presente, sentimientos humanos que es lo que conforman las novelas: envidia, amor, rabia etc. 

¿Y el título? Lo encontró en un poema de Miguel Hernández.

La novela salió al mercado a principios de diciembre a través de la Editorial Círculo Rojo. Albert ha preparado una página web como ampliación de la novela con fotos e información. www.albertvillanueva.es

Al finalizar el acto, Albert firmó ejemplares de su obra. 

Texto: Pilar Sarto. Fotos Rosa Pérez

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL