Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Nogara, en Ariño

En Ariño, la V Representación de la Leyenda de Jorge y el Dragón estrenó dragón nuevo, Nogara, (Aragón al revés), la bestia surgida de una cueva guarida entre el estruendo de bombos y tambores. Hecho con materiales reciclados y la colaboración de la gente de Ariño partiendo de la idea de Joaquín Macipe Costa, cuenta con el protagonismo de los escolares del pueblo. La asociación Puro Teatro Insolvente, encargada de la organización del acto, se mostró satisfecha del resultado en sí y de la participación en la fiesta.

 

Ariño se traslada al Medievo engalanando sus calles y ataviándose con vestimentas al uso. Comenzaron los actos con la apertura del campamento de los almogávares y la escuela de caballeros. Un nuevo grupo de danza formado por alumnas del Conservatorio de Música y Danza de Zaragoza, el grupo de tambores y bombos de Ariño y la rondalla de la tercera edad de Andorra, contextualizan las tres escenas de la obra: la llegada del dragón, la asamblea del pueblo para determinar qué hacer y el combate final entre el caballero Jorge y subsiguiente derrota del dragón Nogara con la posterior alegría y danzar de las gentes del pueblo por el vencimiento del bien sobre el mal. La asociación Puro Teatro Insolvente, encargada de la organización del acto, se mostró satisfecha del resultado en sí y de la participación en la fiesta. Tras la comida en el pabellón multiusos (patatas con bacalao y ternera estofada), hubo una muestra de vestuario y demostraciones de luchas entre guerreros, dirigidas por el grupo zaragozano Los Almogávares.

Fotografías Rosa Pérez Romero

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL