Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

De mazas y palillos.

En la Casa de Cultura se presentó el viernes 5 de abril el libro “De mazas y palillos. 40 años de la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos”, presentado por Fernando Galve, que fue dando paso a Olga González y Antonio Félez, recopiladores de textos y fotografías, al Presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Segundo Bordonaba y a la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles. Con este acto se inauguraron las XLIV Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, en las que Andorra es la anfitriona.

 

Fernando Galve abrió el acto recordando que 40 años es un buen momento para hacer una parada, mirar atrás y reflexionar sobre lo hecho. 

“La Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos es el santo y seña de la identidad de los andorranos al ser la más representativa porque es de todos los que participan en la semana santa y además representa a Andorra allá por donde va, en la Ruta, en las Jornadas o donde el Ayuntamiento la reclama para representar a nuestro pueblo”, explicó. 

Recordó las fechas más significativas de la semana santa andorrana: 2005 Fiesta de interés turístico nacional; 2014 Fiesta de interés turístico internacional y 2018, la rompida de la hora, Patrimonio natural inmaterial de la Humanidad.

Explicó cómo surgió el libro y agradeció al ayuntamiento de Andorra que hizo suya la idea y la apoyó; al CELAN que hizo suyo el proyecto; a Antonio y Olga presentes en la mesa, tamborileros andorranos que han hecho un buen trabajo de recopilación de los materiales; a todos los presidentes de las Cofradías; a los monitores de la escuela de tambores y a todos los tamborileros que con su esfuerzo y tesón han hecho grande la semana santa andorrana. 

Terminó su intervención animando a la participación de todas y todos en las Jornadas. 

Olga González Sediles y Antonio Félez Vidal, pertenecientes a La Seleccionadora, fueron desgranando mano a mano la publicación. Olga explicó cómo pasó de ser cuadernillo a libro y cómo recoge las vivencias, costumbres y el amor y la pasión por la semana santa y los tambores y bombos. Antonio contó la historia de las Cofradías, el origen de los tambores en el Bajo Aragón, los principales hitos y habló de los distintos grupos que componen la cofradía. Olga habló de las funciones y los símbolos y ambos agradecieron a Javier y Mariví, del CELAN su trabajo con los textos y las fotografías; a Javier Cañada por el prólogo; a Antonio Mesa, presidente del Consorcio por su colaboración; a Segundo Bordonaba por sus aportaciones; a la televisión local, Casa de Cultura y ayuntamiento, las facilidades y a todas las personas sin las que el libro no podría ser realidad, su implicación. 

Segundo Bordonaba, Presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, hizo hincapié en el título del libro ya que para él la sonoridad es el núcleo del ritual, recordando que el día anterior en la iglesia de San Cayetano, la Ruta del Tambor y del Bombo recibió el XXIII Premio Tercerol, una distinción que concede la Asociación para el Estudio de la Semana Santa por el esfuerzo realizado en mantener y potenciar esta tradición a lo largo de los años y la consecución de declaración como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Es un doble reconocimiento, al rito litúrgico y a la fiesta popular y participativa.

Valoró el libro ya que considera que este tipo de trabajos son valiosos y suponen un reconocimiento al municipio y a la par, confluyen en la Ruta del Tambor y Bombo agrandándola. 

Recordó que el reconocimiento de la UNESCO es al ritual que significa el toque de tambores y bombos, en los nueve municipios de la Ruta y que es mérito de todos los miles de personas que en el Bajo Aragón participan en dicho ritual.  

Sofía Ciércoles agradeció el trabajo de todos y todas quienes han hecho posible este libro, a todos los participantes que hacen grande la seña de identidad que supone los tambores y bombos para Andorra y deseó que las Jornadas sean un momento de disfrute, abriendo las puertas a los visitantes y favoreciendo la participación. Terminó con estas palabras: 

¡Felicidades por el trabajo de estos cuarenta años!. ¡Quedan inauguradas estas Jornadas!.

El libro se facilitará a los socios del CELAN y se puede adquirir en los distintos actos de las Jornadas.

Texto: Pilar Sarto. Fotos JAP

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL