Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • El consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, se reunió en Andorra

El consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, se reunió en Andorra

La junta de gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, celebró el pasado 28 de marzo de 2019 en el Ayuntamiento de Andorra, la reunión anual, a la que estaban convocados representantes de las 22 entidades integradas en el Consorcio:  Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Turismo de Aragón, cinco comarcas y doce ayuntamientos del área bajoaragonesa. La aprobación de actas, cuentas y presupuestos va acompañada del Plan de actuaciones y dinamización para 2019. El año pasado la reunión se celebró en Alloza, este año en Andorra y es que es importante la itinerancia de este tipo de reuniones (que se hace en orden alfabético) para favorecer la implicación y la participación de los integrantes del Consorcio, así como el sentimiento de pertenencia. Desde gerencia, nos han pasado la información de la reunión. 

 

La aprobación del acta de la reunión anterior, la liquidación de Presupuesto y aprobación de la Cuenta General de 2018, dio paso a la propuesta de Presupuesto de 2019. (118.976 euros, lo que supone un incremento de un 4,2% con respecto al del año anterior) y sobre todo el Plan de actuaciones y dinamización en 2019, que se amplía con detalle  ya que nos facilitaron desde la gerencia este punto.  

También se aprobaron los convenios con Ayuntamientos de Alcorisa, Andorra, Azaila, Caspe, Cretas y comarca del Matarraña, integrados en el consorcio para la gestión de centros.

El informe de gerencia trató todos los puntos del orden del día, dando información del funcionamiento del Consorcio, teniendo en cuenta que previamente se había mandado la cuenta general de 2018, la propuesta de modificación de Estatutos para incluir la localidad de Fabara (Zaragoza) con el yacimiento del Roquizal del Rullo en el Consorcio y otras informaciones y se hizo entrega a todos los asistentes de un cuadernillo con toda la documentación relativa a la misma.

Para el año 2019 se prorrogan los presupuestos del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón por lo que de nuevo parece poco viable  la posibilidad de  realizar inversiones para la mejora de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón durante esta anualidad. No obstante, están pendiente de resolución las solicitudes realizadas en 2018 al Gobierno de Aragón para poder optar a las ayudas del FITE, mediante la modificación de las bases reguladoras de Ayudas a Fundaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Teruel, y a la Diputación Provincial de Teruel para la mejora de accesos a varios yacimientos arqueológicos de la Ruta.  Así mismo se han solicitado ayudas a distintas entidades bancarias y está previsto pedir también distintos tipos de colaboración a grandes empresas que operan en el territorio. Por último, habrá que señalar que  se solicitarán también ayudas a la investigación y a la realización de excavaciones arqueológicas y estudios en distintos yacimientos de la Ruta así como para intervenciones de conservación y mantenimiento.  La previsión de actuaciones para la anualidad de 2019 ordenadas temáticamente son las siguientes:

Centros de Visitantes

-Andorra. Inversión FITE Parque arqueológico de El Cabo, continuación de obras de adecuación del edificio destinado a Centro de Visitantes y mejoras en el poblado reconstruido en colaboración con Ayuntamiento de Andorra y Asociación Sedetanos de El Cabo

-Apertura de Centros de Visitantes de la Ruta un total de 71 días (213 horas) entre los meses de marzo y noviembre (desde el 26 de marzo al 4 de noviembre en horario de 11 a 14 horas).  

-Jornada de puertas abiertas de todos los centros de visitantes de la Ruta coincidiendo con el día Internacional del Museo. 

-Jornada de puertas abiertas en los centros de visitantes el Día Internacional del Museo y durante una jornada o fin de semana a elección de los Ayuntamientos coincidiendo con fiestas patronales o semanas culturales.

 

Yacimientos arqueológicos y programa de investigación

-Cabezo de San Pedro de Oliete: mejora de accesos solicitada a la Diputación Provincial de Teruel y colaboración en el proyecto de investigación y recuperación de dicho yacimiento promovido por el Museo de Teruel y el Parque Cultural del río Martín.

-Estudio de materiales y realización de tesis doctorales sobre el alfar ibero-romano de Foz Calanda a cargo de doctorandos de la Universidad de Burdeos.

-Campaña de estudio, toma de muestras y posible excavación en el Palao de Alcañiz dentro del proyecto de investigación sobre los orígenes del aceite en el Bajo Aragón.

-Elaboración de Memoria para la recuperación del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara (Zaragoza) en colaboración con su ayuntamiento para inclusión en la Ruta y solicitud de ayuda a distintas entidades para su recuperación, consolidación  y puesta en valor.

-Realización de II campaña de excavaciones en necrópolis tumular de Vall dels Moliners de Aguaviva en colaboración con Ayto de Aguaviva y Parque Cultural del Maestrazgo.

-Mantenimiento y limpieza de yacimientos integrados en la Ruta, al menos una vez al año, y nuevo repaso en aquellos yacimientos en los que se vayan a realizar eventos y jornadas: Azaila, Andorra.

-Inicio de campaña “Apadrina un yacimiento” buscando la colaboración de grandes empresas de la zona (Arcoiris en el Matarraña,  Prenavisa en el Bajo Martín, etc) para la limpieza y mantenimiento de yacimientos.

-Control y seguimiento arqueológico de Ruta arqueológica de Mazaleón con la recuperación y puesta en valor de túmulos ubicados en las inmediaciones del poblado de San Cristóbal.

-Mantenimiento y limpieza de los yacimientos de la comarca del Matarraña a cargo de la brigada de medioambiente de dicha entidad.

-Recuperación de túmulos funerarios en camino de la vía de Torre del Compte en colaboración con la comarca del Matarraña.

-Propuesta y elaboración de memorias o proyectos para hacer accesibles algunos yacimientos de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y para trabajos de consolidación y mantenimiento de estructuras.

Promoción y difusión:

-Entrega de premios e inauguración de la Exposición itinerante  “VI Concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón” en el CIBA de Alcañiz (finales de marzo) e inicio del recorrido de la exposición por distintas localidades del territorio (Alcañiz, Cretas, Ejeulve, Azaila, Caspe, Andorra…).

-Continuación del ciclo de charlas-degustación sobe historia del aceite en el Bajo Aragón, con previsión de actos a realizar en Valderrobres, Alcorisa, Cretas y Andorra.

-Promoción de la Ruta a través de redes sociales en colaboración con expertos o empresas especializadas (facebook, twitter, instagram...)

-Presentación y difusión del proyecto de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en distintas reuniones, jornadas y congresos, semanas culturales.

-Campaña de promoción de los yacimientos de la Ruta mediante organización de visitas guiadas, actividades didácticas, talleres a lo largo del año en las distintas localidades integradas en la Ruta coincidiendo con semanas culturales, fiestas, puentes, etc. 

-Actualización de contenidos y mejora de la página web de la Ruta. 

-Elaboración y publicación periódica de noticias en página web. Envío de notas de prensa a medios de comunicación y agencias.

-Preparación de material gráfico, fotografías y textos para reportajes y artículos de promoción de la Ruta en publicaciones, guías, revistas especializadas y portales digitales.

-Campaña de promoción “En agosto… ¡iberízate!”, con actividades a realizar en todas las localidades de la Ruta durante del mes de agosto: visitas guiadas, talleres, charlas, cuentacuentos, en colaboración con DPT.

-Preparación del VII Concurso fotográfico  “Iberos en el Bajo Aragón”

-Campaña de promoción de la Ruta en centros escolares de Aragón: visitas guiadas, talleres, materiales didácticos, etc.

-Realización de visitas guiadas nocturnas a yacimientos en colaboración con expertos en observación astronómica y mitología.

-Asistencia a ferias y actos de promoción en colaboración con otras entidades: Turismo de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Comarcas, Ayuntamientos.

 

Colaboración en eventos y jornadas de puertas abiertas

-Organización y coordinación de las jornadas culturales y gastronómicas sobre Historia del aceite en el Bajo Aragón con la colaboración y participación de otras entidades.

-Jornada de puertas abiertas en El CIBA de Alcañiz (mediados de agosto)

-Jornadas de Sedeisken de Azaila (mediados de septiembre)

-X Jornadas Lakuerter de Andorra (mediados de noviembre).

-Asistencia a otras ferias y jornadas pendientes de confirmación

 

Otros

-Reuniones previas para colaboración en proyecto de investigación sobre la protohistoria del Matarraña promovido por el Institut d´Estudis Catalans y la Universidad de Barcelona.

-Continuación de actividades sobre el Legado de los Iberos. Tras finalizar el ciclo de conferencias sobre el aceite se propondrán otros temas al comité científico (vino, construcción tradicional, agricultura-ganadería…).

-Colaboración con otras entidades que trabajan por el patrimonio en el área bajoragonesa (parques culturales, fundaciones, asociaciones, etc. ) para la realización de actividades conjuntas.

-Inicio de creación de red de senderos de pequeño recorrido: “Los caminos de los iberos” que enlacen distintos yacimientos de la Ruta.

-Estudio y propuesta de inclusión de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en los itinerarios culturales europeos a través de la Ruta del vino y Ruta de los Fenicios.

-Reunión del comité científico y de seguimiento de la Ruta para establecer nuevas propuestas de actuación y líneas de investigación.

Texto Pilar Sarto sobre entrevista y documentos facilitados por José Antonio Benavente. Fotografías del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL