Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Adiós a una mujer especial.

Pilar Lorenz Aranda, concejala del ayuntamiento de Alloza, falleció el pasado 18 de enero a los 63 años de edad. Pilar fue alcaldesa de Alloza durante dos legislaturas consecutivas, teniente de alcalde en una tercera y en la actualidad concejala del ayuntamiento. Son pues, más de quince años los que Pilar ha dedicado al servicio público desde su ayuntamiento. Pilar fue además la primera y única presidenta de la Mancomunidad Sierra de Arcos (2000-2002), antecedente de la comarca, de la que luego fue consejera comarcal.

Los inicios de Pilar en la vida política fueron paralelos a los inicios del CELAN, es por ello que coincidieron en muchos de los primeros proyectos en los que participó el centro de estudios. Pilar se caracterizó siempre por su personalidad tranquila, afable y conciliadora, y por su disposición a colaborar y a apoyar, desde la discreción y la humildad, como alcaldesa y como vecina, todo tipo de iniciativas en favor de su pueblo y su comarca. 

Sirva esta breve semblanza como nuestro pequeño homenaje a Pilar. Descanse en paz, Pilar Lorenz Aranda. 

 

Pilar Lorenz Aranda, concejala del ayuntamiento de Alloza, falleció el pasado 18 de enero a los 63 años de edad. Pilar fue alcaldesa de Alloza durante dos legislaturas consecutivas (1999-2003 y 2003-2007) por el PAR. También desempeñó el cargo de teniente de alcalde en una tercera legislatura y en la actualidad era concejala del ayuntamiento. Son pues, más de quince años los que Pilar ha dedicado al servicio público desde su ayuntamiento. 

Pilar fue además la primera y única presidenta de la Mancomunidad Sierra de Arcos (2000-2002), el antecedente de lo que hoy es la comarca Andorra–Sierra de Arcos. La Mancomunidad se constituyó en julio de 2002 para el fomento del empleo y la formación, así como para mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, puso en marcha la agencia de desarrollo comarcal y el servicio comarcal de deportes. Su creación fue una decisión tomada por los alcaldes de los municipios de Andorra, Ariño, Alloza, Alacón, Oliete y Crivillén que decidieron empezar a trabajar juntos - pues en pocos años estaba previsto que se aprobara la ley de creación de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos- , y que Pilar fuera su representante. Pilar fue también consejera comarcal en la primera legislatura de la comarca. 

Los inicios de Pilar en la vida política fueron pues, paralelos a los inicios del CELAN, es por ello que coincidieron en muchos de los primeros proyectos en los que participó el centro de estudios. Así, ambos trabajaron conjuntamente por ejemplo en la puesta en marcha del día de la comarca, cuya primera edición se celebró en Crivillén en octubre de 2001, o en una de las primeras jornadas organizadas comarcalmente “Los Baños de Ariño, un mundo de posibilidades”, el germen del actual balneario de Ariño. 

Pilar se caracterizó siempre por su personalidad tranquila, afable y conciliadora, y por su disposición a colaborar y a apoyar, desde la discreción y la humildad, como alcaldesa y como vecina, todo tipo de iniciativas en favor de su pueblo y su comarca. 

Sirva esta breve semblanza como nuestro pequeño homenaje a Pilar. Descanse en paz, Pilar Lorenz Aranda. 

Texto: Mª Ángeles Tomás. Foto Manuel Galve: Pilar con sus hermanos, en la boda de su sobrina.  

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL