Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después.

Javier Alquézar explicó el sentido, el contenido y el calendario de las jornadas comentando el programa de mano. Proyectó un repertorio de imágenes con los acontecimientos más relevantes  de la vertiginosa segunda mitad de los años sesenta. Caracterizó la exposición “Seamos realistas, pidamos lo imposible. Los carteles del 68 francés” y se entregó a los asistentes un folleto con los eslóganes que llenaron las paredes de Paris en mayo del 68 y con chistes gráficos de L’Enragé, el periódico popular de la revuelta. 

Viendo la exposición, 30 paneles organizados por contenidos y con fotos de los sucesos y carteles que se realizaron en esos días, diseñada por Javier Alquézar y Roberto Morote, se pudo degustar un vino español y escuchar música de la época pinchada por Jesús Legua. 

Los acontecimientos más relevantes de 1968 en el mundo: La Primavera de Praga, El Mayo francés y El 68 americano se presentarán a través de tres charlas impartidas por Javier Alquézar Penón los días 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre. La cuarta, Las huellas del 68 en la sociedad actual, presentará qué queda de aquel espíritu y espectacular movimiento. Esta cuarta charla la impartirá Miguel Ángel Ruiz Carnicer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza el día 20 de noviembre. 

El jueves 8 de noviembre tendrá lugar la primera proyección del ciclo “Una revolución de cine. El 68 en la pantalla”. Los cuatro jueves siguientes se proyectarán el resto de películas.

 

La inauguración oficial de las Jornadas corrió a cargo de África Miralles, directora de la Casa de Cultura, quien agradeció al CELAN su trabajo y excusó la presencia de la alcaldesa y el concejal de cultura.

Javier Alquézar explicó el título de las jornadas, la perspectiva histórica y cultural que se quiere dar en las jornadas ya que ese año fue una eclosión de libertad en un mundo plagado de dictaduras y regímenes conservadores, en Europa, América y Asia. Un elemento común fue el hecho de que los protagonistas fueran jóvenes, el movimiento estudiantil, los intelectuales, artistas, el mundo de la cultura y el movimiento obrero. Fue una lucha contra el sistema establecido, no fue una revolución pero sí que hubo transformaciones importantes en lo político y lo social. 

Para enmarcar este año que puede definirse como de convulsión y cambio, Javier fue presentando una serie de imágenes con referencias temporales, caracterizando así lo que él llamó Media década prodigiosa 1965-1970.

Comenzó con el asesinato de Malcom X el 21 de febrero de 1965, quien dio dignidad al movimiento de liberación de los negros en Estados Unidos; la Marcha de Selma y la lucha por el sufragio; el desembarco de los marines en Danang; la invasión de Santo Domingo; el derrocamiento de Ahmed Ben Bella en Argelia, figura de referencia en los movimientos anticoloniales; el golpe de estado en Indonesia y el genocidio de los comunistas… 

De 1966 destacó la primera conferencia de solidaridad de los pueblos de África, Asia y América Latina; la capuchinada de Sarriá; la proclamación de la revolución cultural de Mao; la noche de los bastones largos en la Universidad de Buenos Aires y la fundación del Black Panther Party. 

De 1967 el desalojo de Nanterre; el golpe de los coroneles en Grecia; la renuncia al reclutamiento de Cassius Clay, golpe de efecto contra la guerra de Vietnam; la carta de Solhenitsin denunciando la represión; la guerra de los seis días y lo que supuso de freno al panarabismo, ocupación de Palestina y represión israelí; el asesinato de Che Guevara; las protestas contra la guerra de Vietnam.

De 1968 la represión contra Xengakuren en Japón; la ofensiva del Tet; el inicio del mayo francés; el asesinato de Martin Luther King; la primavera de Praga; los enfrentamientos de los estudiantes con la policía en Polonia; el recital de Raimon en la complutense de Madrid; la marcha de los 100.000 en Río de Janeiro contra la dictadura militar; el asesinato de Robert Kennedy; la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia; la marcha de la plaza de las tres culturas en Méjico; el movimiento Black Power en los juegos olímpicos de Méjico y la oficialización  de la teoría de la liberación en Medellín.

De 1969 el asesinato de Enrique Ruano en España y los movimientos de protesta; el festival de Woodstock y el movimiento hippie; la bomba puesta en Milán por grupos fascistas y las conspiraciones OTAN/CIA contra los movimientos de izquierdas.

De 1970 la entrada en vigor del Tratado de no proliferación nuclear; la invasión de Camboya; la elección de Allende como presidente; el septiembre negro en Jordania; el Proceso de Burgos y las manifestaciones en los puertos de Polonia. 

Al terminar este enmarque histórico Javier explicó cómo está elaborada la exposición que pasamos a ver y describió el programa de mano. Las jornadas constan de una exposición, un ciclo de charlas y otro de cine y una fiesta en la que se presentará un disco/folleto.

El jueves 8 de noviembre tendrá lugar la primera proyección del ciclo “Una revolución de cine. El 68 en la pantalla”. Los cuatro jueves siguientes se proyectarán el resto de películas. Las películas seleccionadas no están relacionadas directamente con el Mayo del 68, pero sí reflejan la situación de la época y los motivos que lo ocasionaron: la primavera de Praga; la lucha por los derechos civiles; los sucesos de la plaza de las tres culturas, en Méjico; el asesinato de Martin Luther King; la guerra de Vietnam…

FIESTA

El sábado 1 de diciembre, a las 17 h, y en la discoteca Galaxia se finalizarán las jornadas con la fiesta-concierto Música y rebeldía. Las canciones de la juventud del 68, en la que se presentará el primer disco editado por el CELAN, acompañado de un folleto explicativo, que reúne las canciones de los conjuntos de finales del siglo XX que hubo en Andorra y Comarca. Ha sido elaborado por Jesús Legua. En esta fiesta habrá actuaciones en directo con diversos participantes.

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL