Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • XXIII Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras.

XXIII Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras.

En la Casa de Cultura de Andorra se entregaron los premios del XXIII Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras. El primer premio recayó en el sevillano José Quesada Moreno por su relato “La estrategia del camaleón”. El segundo premio fue para el jienense Juan José Montiel Gálvez (Antequera, 1973) por su relato “Breve tratado para limpiar un violín”. El concejal de cultura, Héctor Balaguer y José Ángel Aznar acompañaron a los premiados, que fueron dialogando con el público sobre sus obras. 

Previamente se hizo entrega de los premios de los concursos literarios y de relatos cortos, XXII Concurso Literario Juan Ramón Alegre, XX Concurso Literario Manuel Franco Royo, Concurso Literario San Jorge del AMPA Manuel Aguado Lorente del IES Pablo Serrano y II Concurso Cartas de Amor, del IES Pablo Serrano.

Con este acto finalizaron las actividades en torno a la Feria del Libro y las Jornadas de Animación a la Lectura organizadas por CulTurAndorra, la Comisión de la Feria del Libro y la Diputación Provincial de Teruel, con la colaboración del grupo de dulzaineros “La Martingala”, la Asociación Cultural “La Masadica Roya”,  la Escuela Municipal de Música de Andorra y el Patronato de Cultura y Turismo. La comisión de la feria del libro estuvo compuesta por Ayuntamiento, Biblioteca Municipal, Universidad Popular, Colegios e Instituto de la localidad, AMPAS de los colegios e instituto, Librería “Reino del Revés”, Librería “Macu”, Comarca Andorra Sierra de Arcos, Celan y Brigada Municipal.

Al XXIII Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras se presentaron un total de 534 relatos, procedentes de 21 países.

Héctor Balaguer agradeció su presencia a los premiados y a las personas que formando parte del jurado, logran que siga adelante año tras año este concurso. José Ángel hizo lo propio con el Ayuntamiento, el Patronato de Cultura y a todos los implicados en estas tareas, especialmente a su compañero Jesús. Presentó a los dos premiados, comenzando por  Juan José. Definió su relato y su forma de escribir destacando el hecho de la utilización de frases cortas para retratar la vida, destacando los mensajes de que el mundo es de los que resisten y nunca dejan de soñar, la fragilidad de la felicidad y la injusticia de los estereotipos.  Recibió de manos de Héctor el pergamino conmemorativo y 600 euros. 

José Quesada Moreno (Villanueva del Río y Minas. Sevilla. 1965) recibió el primer premio, dotado con diploma y 1200 euros, por su relato, con el trasunto de los abusos entre escolares y la pretensión de conmover a quien se vea reflejado en el relato y a los que nadan entre dos aguas favoreciendo que se mantengan esos comportamientos. 

Los premiados se dirigieron al público explicando cómo escriben. Juan José dijo: “Se me activa la vena creativa dando continuidad a las historias que leo, en esta ocasión fue el escritor rumano Mircea Cartarescu”. Su relato habla de la historia de una mujer que vive el derrumbe de Rumanía y el periplo que tiene que vivir hasta llegar a España, donde sufre la doble estigmatización por ser pobre, madre soltera y rumana… lograr un puesto de trabajo de limpiadora en un conservatorio cierra el bucle de la historia puesto que ella era profesora de música.

 José Quesada Moreno comenzó su intervención diciendo que Andorra no está lejos, “lo que está lejos es Sevilla”, explicando que había cogido un taxi, dos tresnes y dos autobuses para llegar. Destacó del concurso andorrano su empaque, su trayectoria, su cachet (“por encima incluso de la dotación económica que es bastante buena”). Agradeció al Ayuntamiento el mantenimiento del concurso y al jurado su trabajo, además de felicitar a su compañero. 

Explicó que su relato cuenta la estrategia que utiliza un niño víctima de acoso escolar para mimetizarse en el paisaje, ese es el “anzuelo” pero hay más tramas; su relato habla de amor y odio filial, tiene que ver con las novelas del oeste y con la educación de los colegios religiosos de los años 70. “Los que estamos lejos del circuito literario al uso, podemos cumplir la función social de la literatura: comunicar y conmover”. 

Y comenzó el diálogo con el público, algo muy valorado por los dos premiados. José ya es repetidor en el concurso, Juan José se estrenaba.

Juan José comentó la capacidad que tienen los que escriben de ser como esponjas para poder captar lo vivido, leído, soñado, escuchado; la capacidad de mimetizarse, utilizar los materiales que se tienen y tratar de sentir poniéndose en la piel de otra persona. 

José dijo que cuanto más corto es el relato, más complicado es, tanto para leerlo como para escribirlo; él no cuenta las palabras, crea un ambiente, como un personaje, para que luego actúen los personajes del relato. Técnicamente no es una novela reducida. 

Juan José valora que lo importante de un relato no es la exactitud sino la impresión, dar profundidad al personaje para que se lo crea el que lo está leyendo; José piensa que tiene que ser verosímil, creíble y bien contado. 

José tiene en marcha unos treinta relatos habitualmente, aunque termina seis o siete al año; también escribe poesía; cree que la poesía va del yo a lo universal, mientras la narrativa va de lo universal al yo. Los dos coinciden en que es innata la necesidad de crear, pero la lectura y la escritura implica trabajo, no hay “arte espontáneo”. Están de acuerdo con Cortázar en que el relato es como una fotografía, fija la atención y lo demás lo pone el lector, mientras que la novela es cine, es movimiento, te cuenta todo el proceso. En cualquier caso, ambos, tienen que conmover. 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL