Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

“Miradas y sensaciones” en Ariño

El sábado 10 de febrero se presentaba en el salón de actos del ayuntamiento de Ariño, el libro de poemas de Salvador Peguero, "Miradas y sensaciones", ilustrado por Joaquín Macipe. Es el tercero de la colección “CELAN/Poesía” y el segundo  poemario de Salvador, tras Tempus Vitae. El acto fue presentado por Joaquín Noé y Rosa Pérez, además de los autores: Salvador Peguero “juglar de las palabras” y el ilustrador, Joaquín Macipe, quien además elaboró unos aguafuertes que acompañaron la presentación. 

 

Joaquín Noé agradeció a los autores el contar con ellos en el pueblo y su colaboración en tantas actividades en las que participan. Rosa Pérez, como miembro del CELAN y amiga de los autores, comentó la publicación. 

El libro de Salvador es el tercero de la colección “CELAN/Poesía” y se entregó a los socios, coincidiendo con el final de año.  Los libros publicados, hasta ahora, en esa colección son:

2007__”Las cuatro estaciones y un soneto a modo de prólogo”, de Albino Cañada Giner, que fue primer premio en los “juegos florales” de Vitoria en 1945. 

2015__”Voces en el silencio”, de Mariano Martínez Luque.

2017__ “Miradas y sensaciones”, de Salvador Peguero.

También en formato digital descargable se hizo una publicación homenaje a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento.

Rosa habló primero de la parte gráfica, obra de Joaquín Macipe, destacando que: “Técnicamente, el dibujo de línea continua es todo un reto. Además de la habilidad que se requiere, hay que tener una gran seguridad en lo que quieres que quede al final  y, conseguir que cada dibujo tenga relación con el poema al que acompaña, es un logro.

Me gusta mucho la idea de ir desgranando un ovillo de línea que partiendo de nuestra mirada, se pasea por los poemas, deteniéndose en cada uno, y, a la vez, uniéndose con el siguiente.

Me gustan las mujeres que dibuja la línea continua de Joaquín, transmiten fuerza, movimiento, sentimientos, me gusta que estén desnudas, que se presenten sin artificios”  

Recordó también que, para sufragar  esta segunda edición  que corre a cargo de los autores, se han puesto a la venta algunos aguafuertes de las ilustraciones, que son una oportunidad de disfrutar de esta obra extraordinaria.

Sobre los poemas de Salvador, Rosa hizo hincapié en la gran amistad que les une y que viene de lejos. En la Peña Los Chalecos de Ariño, a la que ambos pertenecen, Salvador es el amigo que, en cada celebración, prepara un poema que siempre emociona y sorprende. “Pero Salvador es mucho más que el trovador de la Peña, junto con Elisa Berna, se han ganado el título de poetas de Ariño. Ambos nos han sorprendido, en este mismo salón, con cuidadas ediciones de sus obras. 

Si su anterior  poemario Tempus Vitae fue impresionante en muchos sentidos, con éste, que hoy presentamos, nos dice que tiene mucho que ofrecernos como juglar de las palabras”.

Englobó este poemario de Salvador, en la poesía que expresa sensaciones,  sentimientos o grandes reflexiones a través de la palabra. El poeta lírico que presenta su percepción de la realidad, dejando a un lado la objetividad.

Continuó dedicando el resto de la presentación a presentar el libro a las personas que no son asiduas lectoras de poesía, mostrando que, aunque no leamos poesía, ésta está muy presente en nuestras vidas y quizá lo que llamamos malos tiempos para la lírica sean, precisamente, en los que estamos más necesitados de ella. Animó al público asistente a buscar un tiempo y un espacio para disfrutar de esta pequeña joya.

Joaquín Macipe, en su intervención, explicó cómo se inspiró para las ilustraciones, lo complicado de la técnica, ya que todos los dibujos fueron hechos sin modificar ni una línea, y, que si no estaba satisfecho, lo eliminaba y volvía a iniciarlo. Se le ocurrió lo del ovillo desgranando los poemas, al ver que todos tenían un hilo conductor y pensó en las mujeres desnudas, porque, según dijo, el poeta había desnudado su alma en ellos.

Salvador nos comentó cómo surgieron estos poemas en el periodo que va de 2012  a 2017, en el que volvió a vivir, de manera habitual en su pueblo.

“Son poemas que nacieron aquí en Ariño, son versos de amor y de desamor. De deseos buscados y no siempre alcanzados. Son una selección intencionada de veintinueve poemas”.

Como explicó el autor: “Podréis hallar preguntas sin respuesta, deseos inalcanzables o incumplidos, largas esperas, recuerdos, sentimientos doloridos, caricias convertidas en palabras, paseos de pensar y repensar intenso, la imagen de ella como ser poético que preside toda la plaquette, todo el poemario.

Todos, y cada uno de esos momentos, giran en torno a unas determinadas MIRADAS que me producen unas concretas SENSACIONES. A partir de ambos vocablos es como podréis entender el poemario: MIRADAS Y SENSACIONES y los versos que en él se acogen”

Salvador leyó algunos de los poemas, acompañado por la música que Macario Alquézar había preparado específicamente para la presentación y que realzaba las sensaciones que estos poemas buscaban. 

También disfrutamos, como anécdota, de un momento muy teatral, al irse la luz y tener que leer algún poema iluminado por la linterna de algunos teléfonos móviles.  Lo que parecía un contratiempo, le dio un toque divertido y de complicidad.

Tras la presentación se ofreció un “picoteo” a las personas asistentes.

FOTOS JAP

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL