Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Goya y la corte ilustrada

"Goya y la corte ilustrada" es la exposición que se presenta en el Caixaforum de Zaragoza hasta el 21 de enero de 2018. Busca confrontar el arte, la técnica y la visión de la realidad encarnados por Goya con las obras de otros artistas del siglo XVIII, con quienes mantuvo numerosos puntos de contacto pero con los que su arte rompería definitivamente. 

Se trata de un acercamiento a la evolución del arte y la figura de Goya durante sus años de trabajo como pintor de corte y la aristocracia, con otros artistas significativos de su tiempo, como lo fueron Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret o Lorenzo Tiepolo, la mayoría de ellos representados en la exposición.

Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Comisariado: Manuela B. Mena, jefa de Conservación del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, y Gudrun Maurer, conservadora del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. 

La exposición presenta un conjunto excepcional de 84 obras de arte, principalmente pinturas al óleo y cartones, numerosa correspondencia y otros objetos, miniaturas y estampas, así como algunos ejemplos del arte decorativo de ese período, procedentes en su mayoría del Museo del Prado, La gallina ciega o El pelele, junto a un numeroso grupo de obras de otras instituciones y colecciones privadas: Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación Colección Ibercaja y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, así como otras colecciones privadas. 

Tras sus años de formación en Zaragoza e Italia, Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) se instaló en Madrid en 1775 para iniciar la carrera cortesana que había ambicionado desde muy joven.

A través de su cuñado, Francisco Bayeu, pintor de cámara de Carlos III, Goya comenzó a pintar cartones para la Real Fábrica de Tapices. Pero su reconocimiento en la corte no llegó hasta once años después, cuando fue nombrado pintor del rey en 1786, y luego con su nombramiento como primer pintor de cámara en 1799.

El contacto con la corte fue definitivo para su obra posterior, ya que determinó en gran medida su desarrollo profesional. Pese a su éxito con los reyes y con la más alta aristocracia, Goya no cortó su relación con la Zaragoza de su juventud, como demuestra la correspondencia con su amigo de la infancia Martín Zapater. 

(Información y cartel obtenidos de la página web de Caixaforum)

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL