Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum

En el CaixaForum de Zaragoza se presentan 263 piezas, para dar a conocer la vida en el periodo comprendido entre el 400 y el 1500 d.C. Permanecerá hasta el 29 de octubre.

La exposición muestra una perspectiva común entre los reinos del norte y del sur de Europa. Las piezas proceden en su mayoría del British Museum y otros 19 centros expositivos españoles, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

Los tesoros que conforman la exposición ayudan al visitante a ilustrar acontecimientos cruciales y a entender cómo era la vida en la corte, la guerra, la conquista, y también la devoción personal. El rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200), el broche de Winghman (575-625), piezas circulares de vidrio (1480-1500), la estatuilla de un caballero (1375-1425), una cruz procesional de plata dorada (1330-1350), así como anillos, broches, sellos, cofres y arquillas y armaduras son algunos de los objetos que permiten dicho relato. 

La comisaria de la muestra, Naomi Speakman, explicó en la presentación que la Edad Media siempre se ha presentado como una época "oscura con connotaciones negativas", pero también tuvo "color" y una "enorme creatividad". "Las amenazas de la época y su eco en la actualidad, pero también los grandes cambios políticos, económicos y culturales se pueden ver en la muestra”.

La Edad Media abarca más de mil años de historia, desde la caída del Imperio Romano en el siglo V hasta la Reforma Protestante del siglo XVI. Una época crucial en la que se establecieron fronteras entre culturas que pusieron los cimientos de las naciones-estado europeas modernas.

Cinco partes diferenciadas componen la exposición:

La primera se centra en la formación de Europa tras la caída del Imperio Romano, cuando emergieron los grandes imperios procedentes de grupos familiares muy poderosos, que eran "mantenidos" por los caballeros medievales.

La segunda parte hace referencia a la vida de los monarcas, quienes tenían un poder absoluto sobre la población y que no estaba separado del religioso. La sociedad se organizaba en tres grupos: quienes trabajaban, quienes oraban y quienes luchaban.

En la tercera zona se pueden ver tesoros celestiales procedentes del auge del cristianismo en torno al año 1000, como algunos objetos que resaltan la autoridad del Papa. Al expandirse el cristianismo de forma muy gradual, se encuentran muchos elementos paganos. 

Los dos últimos apartados presentan la vida en la corte y en las villas y ciudades y su evolución, así como las formas de ocio, los romances y la moda.

Por último, se recrea la vida urbana en la que se produce un auge del mercado y nace la figura del mercader, un empleo que permitía un beneficio mayor que el del trabajo en el campo. Allí también surgieron los artesanos y sus gremios, con el objetivo de proteger su sector y servir a los intereses de sus miembros.

Un audiovisual detalla la herencia histórica de la Edad Media de la que se puede disfrutar en la actualidad. 

La muestra forma parte de un proyecto de colaboración de la Caixa con el British Museum; fue estrenada en CaixaForum Madrid, y tras su paso por el de Barcelona, llega ahora a la capital aragonesa. Más adelante, la Obra Social 'la Caixa' y el British Museum organizarán otras tres exposiciones centradas en las grandes civilizaciones de la historia como la egipcia y la griega,  que se exhibirán en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lleida.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL