Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Blas de Otero. El poeta que bajó a la calle

Cuando está a punto de finalizar la conmemoración del centenario del nacimiento de Blas de Otero, el CELAN presenta en formato digital una breve antología como homenaje al poeta que reivindicó la poesía para todos, que buscó una palabra poética que bajara a la calle y allí, con la “inmensa mayoría”, fuera capaz de conseguir un ser humano en paz. 

Para dar voz al poeta que pedía “la paz y la palabra”, dieciséis personas han aunado sus esfuerzos en este libro, que tiene como cuerpo principal una selección de doce poemas comentados, encabezados por una biografía de Blas de Otero y acompañados por una serie de seis ilustraciones realizadas expresamente para la ocasión. 

 Puedes descargarlo desde este enlace

Blas de Otero. El poeta que bajó a la calle

 

 “El escritor debe escribir para la mayoría. Aquí no hay exclusiones. Además a la mayoría le interesarán los temas llamados «constantes del hombre» –el amor, la muerte…– tanto como los temas específicamente históricos. La poesía será una fusión de ambas cosas. Hacer distinciones es un tanto erróneo. De lo que se trata es de hacer una poesía de calidad. Esa ha de ser su primera cualidad, si se me permite el juego de palabras. La poesía es un ente estético, y eso jamás debe olvidarlo el poeta”.

(Blas de Otero en una entrevista de 1976)

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL