Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Presentación del libro "Memoria de las raíces"

El día 21 de agosto, en Ejulve, se ha presentado el libro de Jesús Calvo Memoria de las raíces. El acto lo han presidido Juan Manuel Calvo, el concejal del ayuntamiento José Manuel Salvador y el autor del documento.
Cada uno de ellos ha intervenido para explicar la importancia del escrito sobre todo para Ejulve, pero también para la historia de una forma de vivir ya desaparecida. El concejal ha introducido la presentación explicando que el tema principal de la narración es la vida en las masadas. Juan Manuel  ha añadido aspectos interesantes sobre los antecedentes históricos que hay que buscarlos en la Edad Media, en el periodo de la Reconquista y sobre todo de la repoblación de los espacios arrebatados a los árabes. Es en este momento cuando las masadas cobran importancia. Se establece una economía de subsistencia con la casa y las tierras de alrededor. Este tipo de estructura económica está fuera del poder de las villas, se vive aislado pero el nivel de libertad es muy alto. La evolución de las masadas tiene varias etapas desde su nacimiento (siglos XII al XIV), esplendor (s.XV) y  decadencia, sobre todo a partir de 1950. En este periodo el franquismo inicia una política de reforestación que sumada a la sospecha del apoyo de los masoveros a los maquis  presiona  para que abandonen sus propiedades, las malvendan y se vean forzados a emigrar. Juan Manuel ha insistido en la idea de que el libro es un testimonio directo de una persona que vivió su infancia y juventud en la masada. Un relato que se inició como una autobiografía se ha convertido en la historia de todo un pueblo. Además se ensalzan los valores de solidaridad y austeridad en un momento en el que están en decadencia.

 



La última parte de la presentación le ha correspondido al propio autor. Ha explicado que no solo es una narración sobre la vida en la masada, sino sobre la infancia y juventud de una generación. De hecho los primeros capítulos exponen la vida cotidiana en el pueblo, la escuela, la nieve, los juegos tradicionales, el paso de la Navidad, Semana Santa, el verano y su ocaso en el mes de septiembre, que era el que más le gustaba. El relato añade mapas en los que se marcan sus traslados de Ejulve a la Solana, masada en la que vivía, de la Solana a Pitarque, o a Villarluengo o Zaragoza. Como él mismo reconoce parece que nunca se haya ido de la Solana. Otros temas que se perciben son la evocación de olores de miel, pipirigallo, el estiércol de las cuadras, o de ruidos como los ronquidos de los Pegasos o las jotas que siempre se cantaban en los bares de forma espontánea. De hecho el título tiene una doble interpretación, por un lado se refiere a la memoria que poseen las raíces con respecto al árbol que alimentan y por otro lado las raíces como granero de nuestra historia. El autor ha acabado su exposición comentando el final con la reforestación, la venta de las tierras y la emigración a mitad del siglo pasado y con el incendio que asoló los bosques de esta zona en el 2009.



Para terminar ha leído unos poemas en honor a su madre y ha tenido un emocionado recuerdo para Raúl Galve, joven recientemente fallecido y miembro de una familia muy querida de la localidad. Los agradecimientos han recaído en Juan Manuel Calvo por haber creído en el proyecto y haber empujado la obra para publicarla, en José Ignacio Villellas, amigo que se ofrece a pasarlo al ordenador y a Pedro Bueso que hizo una primera encuadernación para uso familiar, al CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) que ha convertido unos apuntes en una publicación con la colaboración del maquetista Roberto Morote, las ilustraciones de Jesús Gómez y las revisiones de Mariví Benito y por último al Ayuntamiento que ha participado económicamente en la obra. El acto se ha cerrado con las aportaciones de la gente del pueblo que le han recordado al escritor anécdotas sobre él, sus amigos y sus correrías por el pueblo.




Ha sido un acto emotivo en el que ha predominado el recuerdo de un tiempo pasado común, muy duro pero muy digno, el buen humor y la cultura, colofón perfecto para la Semana Cultural de Ejulve.



  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL