Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Tempus vitae, exposición de Salvador Peguero

Se inauguró en la Casa de Cultura el viernes 4 de septiembre la exposición Tempus Vitae, correspondiente al libro del ariñense  Salvador Peguero, del mismo título, que se presentó en Ariño en el mes de abril y que ha recorrido los distintos pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a lo largo del verano. Permanecerá hasta el 26 de septiembre.

Salvador, poeta, miembro del CELAN y amante de la poesía, explicó en la inauguración el proceso seguido desde a recopilación de sus poemas durante cuatro años y la idea de sugerir alguna ilustración a los amigos, hasta el momento actual, con un libro y una exposición que se está difundiendo dando a conocer esta obra que tiene el acompañamiento colectivo del que Salvador está muy satisfecho.

 

Comentó el orden alfabético que tienen los poemas, recogiendo temáticas de tipo personal, amoroso-sensual, paisajes de Ariño y alrededores, elementos más personas como el guiño a Jorge Manrique, un referente en su trayectoria literaria, elementos de poesía oriental… y las correspondientes ilustraciones que animó a disfrutar, ya que el grupo de amigos decidió que cada uno de los poemas estuviera ilustrado y además, leído con acompañamiento musical y grabado en un CD además de incluir en la exposición un código QR en cada uno de los poemas para poder ser leído con aplicación de móvil. 

Agradeció y citó a los artistas ilustradores a los que considera autores por su colaboración en el proyecto: Joaquín Macipe, María Peguero, Noemí Calvo y José María Peguero, que han aportado diferentes técnicas, captando la esencia de cada uno de ellos con su particular sentido estético (realismo, hiperrealismo, naif…). Explicó que el libro incluye un CD en el que familiares y amigos recitan los poemas sobre un fondo musical creado por Macario Alquézar y la aportación de Diego Origüen, con su grupo “Entre carencias”. La portada y contraportada cuentan con dos estupendas fotografías de Aurora Pérez y Rosa Pérez. Citó a los maquetadores, Joaquín y Carlos y al tecnólogo José Antonio y a los “locutores” Andrea Martínez Pérez, Anna Peguero Gutiérrez, Guille Peguero Gutiérrez, Paula Blesa Abad y Vanessa Fernández Arjona. 

Tras la presentación, Andrea Martínez Pérez recitó dos de los poemas: Otoño, que según explicó Salvador nació en 2011 en Ariño, cuando volvió de Barcelona, y Agua cristalina, imágenes y metáforas continuas en su poesía. A continuación, fue el propio Salvador quien leyó Dejaste en mí sólo la huida, un poema con componente sentimental y erótico, y La ida, surgido a partir de unos versos de un poeta japonés, con el guiño al poeta que le hizo descubrir la poesía, Jorge Manrique y el deseo del propio Salvador de volver a su tierra. 

La exposición permanecerá hasta el 26 de septiembre, continuando después su periplo para terminar el circuito comarcal. 

Tras la inauguración se pudo tomar un vino y nos comentó que todo surgió en julio de 2014. Primero hizo una selección de los 92 poemas que tenía en aquel momento, una criba difícil de hacer porque todos sus poemas tenían momentos, detalles… consiguió quedarse en 30. En septiembre “engañó” a los artistas y les mandó un primer borrador para que ellos mismos se distribuyeran los poemas, algo que se hizo después de las comidas que Salvador organizó y que generaron nuevas dinámicas, cada vez más ambiciosas, por lo que cuando ya estuvo todo diseñado, hubo que dedicarse a buscar la forma de maquetar, editar… todo con gente próxima y de una forma cercana. 

Se editaron 325 ejemplares del libro y 75 más artesanales. Con las ventas, se cubrirán los gastos. 

Y cuando ya estaba todo hecho, se les ocurrió que había que montar una exposición con los originales de las ilustraciones. Todo se consiguió, contra reloj, el día 4 de abril en Ariño y luego, este verano, ha realizado el periplo por la comarca. 

El libro se abre, tras los agradecimientos del autor a las personas a las que considera copartícipes de esta obra coral, con la cita de unos versos de Fernando Aínsa que Salvador Peguero recupera a modo de homenaje al poeta, vinculado como él, a esta tierra: 

“No quisiera revelar el refugio donde protejo

recuerdos del desgaste y manoseo

pero puedo decir que está en Teruel

y por lo tanto existe”.

Y como ya hemos comentado, en esta exposición puede escucharse a la par, con una aplicación para móviles, el recitado de los versos, disfrutando así de una novedosa experiencia.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL