Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • La exposición La Gran Guerra. (1914-1918) Visiones y miradas en Alcañiz

La exposición La Gran Guerra. (1914-1918) Visiones y miradas en Alcañiz

Realizada por el CELAN dentro de las Jornadas conmemorativas de la Primera Guerra Mundial inicia su periplo viajero en la Biblioteca de Alcañiz, donde permanecerá hasta finales de septiembre. Consta de dos partes: “Las visiones de la guerra”, la parte histórica, donde se recogen los paneles que hacen referencia a los escenarios de la guerra, los grandes nombres, las trincheras y los que reflejan la guerra total como prensa y propaganda, la guerra de las mujeres, el ingenio al servicio de la muerte, la catástrofe humana, para terminar con El fin de la guerra, una paz sin futuro. La segunda parte, “Las miradas de la guerra”, la guerra vista por artistas y escritores, el futurismo y el expresionismo como dos grandes movimientos; figuras como Otto Dix, George Grosz o Georges Rouault y grabados, dibujos y acuarelas partiendo de apuntes de guerra, además del arte gráfico y comics con inspiración en la guerra de Joe Sacco y Jacques Tardi. La aportación literaria de esta segunda parte es de 10 autores y poetas que murieron en la guerra, como un homenaje a ellos. Hay que tener en cuenta que un hecho tan importante y que caló en las almas de los europeos, también lo hizo en intelectuales y artistas. Los textos son de Cristina Alquézar y Javier Alquézar en la parte histórica y de Jesús Gómez en los textos de arte, con la colaboración de Mª Victoria Benito en la corrección de textos y estilos. La maquetación y el diseño son de Roberto Morote. En “Las visiones de la guerra”, cada panel tiene dos textos; el inferior explica el panel y un texto testimonial o de opinión de un escritor o historiador, sobre un hecho concreto que queda reflejado en el panel, de forma similar a lo realizado en el libro. Se completa con los paneles con mapas o gráficos. 

La exposición se pudo visitar en la Casa de Cultura de Andorra, donde se inauguró y acompañó las actividades de las Jornadas y en el IES Pablo Serrano de Andorra. Viajará posteriormente a Huesca, Fuentes de Ebro y Zaragoza. 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL