Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • David Lagos, Lámpara minera 2014, actuó en "La mina en solfa"

David Lagos, Lámpara minera 2014, actuó en "La mina en solfa"

El cantaor gaditano David Lagos, ganador de la Lámpara minera 2014  del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, actuó en Andorra en una nueva edición de “La mina en solfa”, en el museo minero MWINAS. De Jerez de la Frontera, resultó vencedor tras una final reñida, el 17 de agosto. Estuvo acompañado a la guitarra por su hermano, Alfredo Lagos. En Andorra, David presentó un variado repertorio, una mezcla de los distintos palos en los que él es un artista. Una de las piezas más impactantes fue la minera, y es que David respeta la raíz del cante, pero le da su impronta especial, un estilo creativo en el que se refleja bien su faceta de compositor. 

En la presentación de las canciones se fue ganando al público no sólo por su cante, sino por sus comentarios sobre lo bien que habían sido recibidos, lo lejos que estaba Andorra, aunque luego aclaró que era su pueblo el que estaba lejos y lo poco que habían dormido. 

Una vez más, se consolidó el éxito de la idea de poder disfrutar en esta velada de una de las figuras del cante flamenco. Hay que recordar que ganó la Lámpara Minera y cuatro premios más, por ‘alegrías’, ‘seguiriyas’, ‘malagueñas’ y ‘cartageneras’, las cuatro categorías del festival. 

 

Al terminar la actuación, recibió de manos de las autoridades la escultura del Pozo de San Juan y el agradecimiento de la organización en nombre de todo el público.

Cantaor invitado de Israel Galván, su segundo disco “Mi retoque al cante jerezano", editado en febrero de 2014 en solitario, tras el primero "El espejo en que me miro", de 2009, recibe un espaldarazo con este premio. La obra se verá el 4 de octubre en el Teatro Central de Sevilla, en el marco de la Bienal de Flamenco 2014. Lagos es ahora parte de un palmarés de brillantes cantaores entre quienes también están Miguel Poveda, Mayte Martín, Rocío Márquez y Miguel Ortega.

La trayectoria en solitario del cantaor transcurre en paralelo a sus trabajos en colaboración, sobre todo, con el baile flamenco. Cristina Hoyos, Joaquín Grilo, Isabel Bayón, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena o Mercedes Ruiz, son algunos de los bailaores a los que ha entregado su voz. Aunque en las últimas temporadas, está especialmente vinculado a Israel Galván en producciones en gira internacional como ‘La edad de oro’ y ‘Lo Real/ Le Réel/ The Real’, junto a quien asume novedosos retos para el cante, afines a su profundo compromiso con la tradición y su personal creatividad. Entre sus próximos proyectos destaca el concierto escenificado ‘¡Que suenen con (+) alegría!’ junto al tenor Ismael Jordi y al cantante David Demaría, que se estrena en noviembre en el Teatro Villamarta de Jerez.

“Al escuchar mi nombre, la emoción ha ido creciendo y me he quedado sin palabras”. Así expresaba David Lagos lo que sintió cuando en la noche del 16 de agosto en el antiguo mercado de La Unión (Murcia), la llamada “catedral del cante”, se hacía pública la decisión del jurado, que lo coronaba con la Lámpara Minera 2014 del 54º Festival del Cante de las Minas. El premio lo dedicó a su familia, con especial mención a su mujer, la cantaora Melchora Ortega, y a su hermano, el guitarrista Alfredo Lagos. Sin olvidar a su compañero Jeromo Segura, el ganador del premio en la edición anterior que también tuvimos el placer de escuchar en Andorra, “quien me ayudó a preparar el cante por mineras”. 

Fotografías: Rosa Pérez. Texto: Pilar Sarto

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL