Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • “Nati Cañada. Retrospectiva 1960-2014”, en el Museo de Teruel

“Nati Cañada. Retrospectiva 1960-2014”, en el Museo de Teruel

Hasta el 25 de mayo de 2014, el Museo de Teruel presenta la exposición: “Nati Cañada. Retrospectiva 1960-2014”, una selección de 80 obras de la colección particular de la pintora olietana, hija del pintor Alejandro Cañada, licenciada en Bellas Artes en las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y San Fernando en Madrid y famosa por sus retratos y pinturas, reconocidas a nivel internacional. Son cincuenta años de trabajo que recogen todas las facetas de su devenir artístico, clasificados por decenas en los apartados: “Formación y deformaciones” (1960-1970), “Familia” (1970-1980), “Mística” (1980-1990), “Materia y desmaterialización” (1990-2000), “Evolución de la materia” (2000-2014).

Una vez finalice su exhibición en el Museo de Teruel, la exposición 'Nati Cañada. Retrospectiva 1960-2014' podrá verse en Alcañiz, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, del 30 de mayo al 22 de junio.

 

“Formación y deformaciones” es el título que sitúa su obra entre los años 1960-1970, la época de sus comienzos en Zaragoza vinculados al estudio de su padre, Alejandro Cañada, y su posterior formación académica en Valencia y Madrid. Son trabajos que confirman que entonces le interesaba "la estética por la estética, no por la belleza" ; son trabajos con algunos retratos en rojo, color que casi no utiliza en adelante. Nati lo explica bien: "un pintor trata de rebelarse contra los cánones establecidos e ir forjando su propio carácter como artista"

“Familia” es el apartado de la exposición con obra entre 1970 y 1980, es la época en la que va alcanzando la madurez, evolucionando a formas ligeras y cristalinas que más adelante serán su seña de identidad y utilizando el color blanco característico de su obra. Esta etapa se conoce como la etapa familiar, "ya que me casé y tuve a mis hijos, y solo pintaba escenas familiares, madres, hijos y abuelas", subraya la pintora.

 

“Mística” es la tercera etapa, entre 1980 y 1990, figuras espirituales llenan sus lienzos, figuras etéreas, transparentes, que flotan e invaden suavemente el espacio. "En esa época me interesó el espíritu de las cosas, el lado inmaterial". "No pintaba personas con pies, porque los pies unen a la tierra y a mí solo me interesaban las cosas etéreas, que flotan". De esta época la pintora, que gracias a la costumbre de comprarse ella misma cuadros en cada exposición que organizaba (más de 70 hoy en día), conserva una importante colección de un centenar de lienzos, conserva bellísimas escenas oníricas, veladas, y en las que tanto los bordes de la obra como la base de las figuras aparece siempre difusa, como sin ligazón con su entorno material.

La cuarta etapa, que se desarrolla entre 1990 y 2000, “Materia y desmaterialización” es el momento de investigación con pinceles, más que con dibujo. Su pintura continúa evolucionando y el tratamiento de la luz y de la figura humana va alcanzando sus cotas más altas. Desde entonces y hasta la actualidad, su obra está absolutamente madura y consolidada, con una carta de presentación inconfundible y un lenguaje narrativo basado en la luz que la propia pintora desentraña: "Por la derecha los cuadros son confusión y oscuridad, manchas y pintura sucia, y conforme la vista se desplaza hacia la izquierda las figuras van recibiendo luz y concreción, hasta que al final son perfectas y muestran un haz de luz, como si fuera energía, Dios o el universo".

Esa circunstancia le predispone para la etapa actual: “Evolución de la materia”, en la que estudia cómo la desmaterialización se produce por algo, y sirve para alcanzar la perfección.

Nati Cañada ha trabajado el paisaje, el bodegón, la figura humana, aunque se le ha reconocido sobre todo por sus retratos, los más famosos los de los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, Plácido Domingo, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Inés Sastre, Benedicto XVI, Antón García Abril, Michael Jackson o El Litri.

Nati Cañada sigue recibiendo numerosos encargos, ya que sus retratos están entre los más cotizados del mundo. De hecho pinta "casi diez horas diarias todos los días", aunque todos los años se reserva "un par de meses al año para pintar solo lo que yo quiero". Entre su creación más reciente no de encargo figura una serie de cerámica turolense que guarda en su casa de Zaragoza, "cuya pintura me ha hecho disfrutar muchísimo".

La actividad profesional de Cañada la ha llevado por innumerables rincones del mundo, hasta el punto que "el día 25 hago mi viaje número 121 a América", y entre vuelos internos y otros desplazamientos la de Oliete ha realizado "unos 600 aterrizajes y pasos de aduana para hacer retratos".

A pesar de ello, Nati Cañada asegura que "no cambio ningún lugar del mundo por Aragón, por Teruel y por Oliete". Aunque la pintora se afincó pronto en Zaragoza y estudió en Valencia y Madrid nunca ha perdido sus raices olietenses, y visita la localidad turolense todos los veranos. "Me gustaría que mi colección particular se quedara por supuesto en Aragón en el futuro", explicó. "Y aunque no está decidido quizá también en Teruel, todo se puede hablar".

(Información extraída de EUROPA PRESS, web del Museo de Teruel y Diario de Teruel)

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL