Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • En el origen de nuestro tiempo: la Gran Guerra cien años después

En el origen de nuestro tiempo: la Gran Guerra cien años después

Comenzaron las Jornadas organizadas por el CELAN en el centenario de la Primera Guerra Mundial con la charla En el origen de nuestro tiempo: la Gran Guerra cien años después, impartida por Javier Alquézar y la presentación del libro  La Gran Guerra. Prontuario, editado por el CELAN, coordinado por Javier Alquézar y realizado por Beatriz Ara, Cristina Alquézar, Jorge Cajal, María Pilar Peralta y Ángel Vera. La proyección del documental ¡A las armas!, producido por Jonathan Lewis, completó la jornada inicial. 

Javier, tras explicar la intención del CELAN de dar a conocer este acontecimiento histórico para la humanidad y las Jornadas como momento de reflexión sobre qué pasó y cómo la humanidad pudo embarcarse en semejante hecatombe, comenzó su charla con una cita del historiador Giuliano Procacci: 

 

“fue ante todo el caldo de cultivo y el trámite de una auténtica mutación antropológica. En primer lugar, lo fue para los combatientes: para ellos, quedará como la experiencia fundamental de su vida, que algunos recordarán con orgullo o incluso con nostalgia, otros con horror. Pero lo fue también para los que se quedaron en casa o en el puesto de trabajo: para mujeres y menores, que sustituyeron a sus hombres y sus padres en el campo y en las fábricas, para las familias de millones de caídos y de minusválidos, para aquellos que se habían empobrecido con la inflación, y también para los que se habían enriquecido con la especulación. En resumen, fue un cambio para todos: la guerra había transformado no solo los pensamientos y los sentimientos de los hombres y las mujeres, sino las propias relaciones entre los sexos, entre las clases, e incluso las relaciones interpersonales; en definitiva, el entramado mismo de la convivencia”. 

Pasó a dibujar el mundo de 1914, una época que se puede comparar con la nuestra en cuando a la globalización, la desestabilización sin hegemonías claras y de competencia por mercados y recursos, además de época de políticas de rearme y de control de la información. Una época, la de 1914, de reacción contra los grandes sistemas y de localismos y patriotismos, con pensamiento monolítico.

Las alianzas y los contendientes fueron el siguiente punto de la charla, explicando el equilibrio Bismarckiano, la weltpolitik de Guillermo II, la Triple Alianza y la Triple Entente, el papel de las potencias centrales, al añadirse a Alemania y el imperio austrohúngaro, el imperio turco y Bulgaria. Los aliados fueron los países de la triple entente Gran Bretaña, Francia y Rusia además de los agredidos en la contienda, Serbia y Bélgica al ser utilizada por Alemania contra Francia. 

El desencadenante fue explicado dentro de la correlación de fuerzas, reflejando el hecho de que ya la II Internacional Socialista había condenado el imperialismo colonial y se había declarado antibelicista, sin embargo, el nacionalismo imperante “se comió” al internacionalismo y la carrera de armamentos terminó siendo apoyada por los parlamentarios socialistas. “Guerra justa en defensa de la patria, es lo que piensan los obreros que terminan pelando en las trincheras”. 

Los escenarios y fases de la guerra quedan reflejados en el libro. 

La reflexión sobre la guerra total fue explicada por Javier: Toda la sociedad y las fuerzas del Estado estuvieron involucradas. Era una economía de guerra. Intervinieron todas las clases sociales, hubo bombardeos con un alto número de muertos civiles, más que contendientes, una tendencia que será constante en el siglo XX. La mujer reemplaza al hombre en el trabajo (campos, fábricas, cuerpos auxiliares del ejército…)

El final de la guerra, los tratados de paz con duras condiciones para Alemania al triunfar las posiciones nacionalistas francesas, menos moderadas que las británicas y estadounidenses, dibujan un nuevo mapa de Europa y Oriente Medio, con consecuencias territoriales en el mundo europeo y colonial. 

El balance humano de la guerra fue tratado especialmente por Javier: 9 a 13 millones de europeos muertos, además de heridos y mutilados, desplazados de guerra y secuelas psicológicas indelebles; el recuerdo permanente de la guerra; la desmoralización de la población que pierde su confianza en todo tipo de instituciones; la crisis en los países vencidos; la conciencia del papel poco honroso de la guerra; el desclasamiento de los excombatientes que acaban formando parte de grupos paramilitares; la exacerbación de los nacionalismos…

Además, hay consecuencias políticas y económicas: es el fin de la economía europea; se generan nuevas relaciones internacionales creando la Sociedad de Naciones, reventada luego por los fascismos, que sólo duró el periodo entre guerras. Nacieron los movimientos anticolonialistas, movimientos de liberación que no eclosionaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Y se radicalizan fascismos y comunismos, alimentados por la crisis económica. 

Una frase final, válida para todo tipo de guerras: “Están a favor los que no tienen que luchar en ella” 

Tras la charla, el documental permitió ampliar algunas de las cuestiones tratadas en la charla y ubicar lo tratado, con reflexiones muy acertadas. 

El viernes 4 de abril pudimos ver Sin novedad en el frente, de Lewis Milestone. 

Y continuaremos el martes 8 de abril con la película La gran ilusión, de Jean Renoir y el día 10 con La gran guerra, de Mario Monicelli. 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL