Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Presentación de la Revista de Andorra nº 12

Se presentó en la Casa de Cultura el número 12 de la Revista de Andorra.
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, abrió el acto valorando la consolidación del trabajo realizado por el CELAN ejemplificado en las publicaciones presentadas en este mes de diciembre y el compromiso del Ayuntamiento que lo ha respaldado desde 1999. Agradeció la colaboración altruista de sus miembros, para que la ciudadanía pueda disfrutar de las distintas publicaciones y el trabajo realizado para recuperar la memoria histórica de Andorra y su comarca. Se felicitó por tener socios, amigos y colaboradores que mantengan un trabajo tan digno como el que realiza el CELAN. Javier Alquézar pasó a describir el contenido y dos de las autoras, Montserrat Martínez González y Cristina Alquézar Villarroya, intervinieron presentando sus artículos. La actuación del cuarteto de guitarras Terpsícore, cerró el acto.

Javier Alquézar agradeció las palabras de Sofía reconociendo el esfuerzo por sacar año tras año la Revista de Andorra, marca de prestigio  del CELAN, conocida y reconocida por los múltiples colaboradores  y lectores, que ya cuenta con más de 4000 páginas con temas e informaciones de la Comarca. Recordó las palabras de Eloy al referirse a esta publicación: “No dejéis de sacarla”. Agradeció el sostén financiero del Ayuntamiento y la Comarca. Explicó el funcionamiento de esta tarea, cómo se planifican los artículos con un año de antelación en el Consejo de Redacción y, con el fondo de las portadas de todas las revistas editadas hasta el momento, realizadas por Isidro Ferrer, pasó a comentar la número 12, con 13 autores y 2 ilustradores.

Compartían mesa dos de las autoras, Montserrat Martínez González y Cristina Alquézar Villarroya y fue la primera la que intervino al abrir su artículo la sección “Estudios”: La ruta Iberos en el Bajo Aragón: una red que nos acerca a la historia y territorio de los pueblos ibéricos.
Montse explicó a grandes rasgos la trayectoria de la ruta y el objetivo de llevar al público a la conclusión de que nuestro pasado sentó las bases de nuestro territorio, ya que es una de las raíces culturales (siglo VI a.c. al IV d.c.) y un rico patrimonio que debemos conocer. Explicó los estudios en torno al mundo ibérico, citó asentamientos, obras, estudios de distintos investigadores y se refirió a la Ruta, creada en 2004 y que cuenta con 12 centros y 22 entidades que la apoyan. Insistió en el enfoque de su artículo, cómo se ordena y jerarquiza el territorio con fines socioeconómicos, políticos, militares y religiosos y la jerarquización social que conlleva, reflejado todo ello en las decoraciones de los grandes vasos encontrados. Anunció nuevos estudios y nuevas líneas de investigación en torno a la alfarería del Guadalopillo y terminó recordando la importancia de conocer y valorar el patrimonio, ese acervo común, para su salvaguarda y disfrute.

Javier continuó con la descripción de los contenidos: la tercera parte del Ferrocarril minero Andorra-Escatrón, cuyo autor, Antonio Pizarro, ha realizado tres años de investigación y explicó la coincidencia de la aparición de este tercer y último artículo con las Jornadas desarrolladas, con la exposición, el cuaderno comarcano y las actividades conjuntas realizadas por el CELAN, Asociación Pozo de San Juan y la Comarca.

“Las plantas fósiles del cretácico inferior de Estercuel: un tesoro paleontológico de hace 100 millones de años”, es una primicia del grupo de paleobotánica ibérica, que se ha prestado a colaborar con el CELAN:
La celebración del día del árbol en la Comarca fue el punto de partida de la investigación de Josefina Lerma plasmada en su artículo: El vivero forestal público de Alloza “El Calvario” (1955-1961) y otras referencias a la repoblación forestal de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, provincia de Teruel”; Javier insistió en la importancia de que los archivos privados y documentos sobrevivan y salgan a la luz ya que son “la pequeña historia, la historia local”.
La colaboración del escultor Arturo Gómez Sánchez con el CELAN, se plasma en el artículo: La pequeña bacante sin hoja, de Pablo Gargallo: una definición de espacio.
En la sección “Notas” Javier presenta un primer estudio: Andorra 1613. Crisis, señorío y autonomía.
En la sección “Memorias y biografías”, Vicente Martínez Tejero abre posibles vías de investigación, en este caso se centra en Los Gascón, de Ejulve.


En esa misma sección está el artículo de Cristina Alquézar Villarroya: Antonio Alquézar García y Luis Martín Bendicho. Dos carlistas de la Zaragoza antifranquista de los años sesenta y setenta.  Cristina comenzó su intervención agradeciendo al CELAN la oportunidad de publicar a los jóvenes y pasó a comentar su estudio aclarando que quedan cabos sueltos de estas vidas políticas para futuros estudios. Planteó su enfoque de justificación histórica y la forma de estudiar un movimiento político a partir de una biografía personal.

Javier terminó la presentación explicando el valor informativo textual y documental de la Crónica y la referencia a concursos y dictámenes.

Cuando terminó la presentación, el Cuarteto de guitarras Terpsícore, uno de los máximos exponentes de la joven generación camerística española, y guitarrística en particular, compuesto y fundado por Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, interpretaron un precioso concierto con obras de Federico Moreno Torroba, Juan y Josep Pla, Luigi Boccherini, Georges Bizet, Manuel de Falla, Scott Joplin y Gerónico Giménez. Agradecieron los aplausos diciendo que esperaban que hubiéramos disfrutado tanto oyéndolos como ellos tocando. 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL