Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Inauguración de la II Bienal de Arte en Crivillén

Se inauguró la exposición II Bienal de Arte Comarca Andorra Sierra de Arcos, que permanecerá abierta todo el verano en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén.

La exposición puede verse los sábados, domingos y festivos, de 18 a 20 horas, durante todo el verano. La exposición, en septiembre, pasará a la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, en Teruel.


Abrió el acto la alcaldesa de Crivillén, María Josefa Lecina, quien agradeció la presencia del público y los artistas y se congratuló de esta segunda bienal en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén.
Pasó la palabra al Presidente de la Comarca quien habló del Centro como lugar de creación abierto a la participación artística, un referente del arte contemporáneo que coincide con la II Bienal en la intención de ser abierto a la provincia y la Comunidad, un exponente cultural de nuestra comarca. Agradeció la colaboración de las distintas Instituciones y destacó el alto nivel de participación en esta segunda bienal. Agradeció especialmente a los participantes y a los seleccionados el hecho de acercarse hasta Crivillén para la inauguración; al jurado, a los patrocinadores, a la técnico de cultura y animadoras socioculturales de la comarca y especialmente al Ayuntamiento de Crivillén.

Y se pasó a la entrega de premios. Al finalizar, María Ángeles nombró a los participantes que pasaron a recoger el cuaderno comarcano sobre Pablo Serrano y el catálogo de la exposición; de esta forma pudimos conocerlos y comentar con ellos sus obras.


Fernando Romero Aparicio, primer premio de pintura por su obra Nubes azules II (Acrílico y óleo sobre lienzo) destacó la alegría que le supuso el premio y la sorpresa y valoración de la Bienal “está muy bien montada, la organización, la gestión de los espacios, que haya catálogo…” valoró especialmente en estos tiempos de crisis y recortes el propio hecho de la convocatoria de esta II Bienal, la organización y la respuesta, la categoría del jurado, “a los artistas todo ello nos incita a seguir trabajando”.


Daniel Elena Bueno, con su obra “Fuerza”, una talla en piedra caliza negra de Calatorao, fue el primer premio de escultura. Nos contó que había hecho la pieza para la Bienal y que buscó una piedra turolense, pero le resultaba difícil trabajar la idea que él buscaba y consiguió plasmar en la pieza: el tesón, el esfuerzo y el empeño. Nos dijo que le había resultado especial la participación por el hecho de que fuera en el pueblo de nacimiento de Pablo Serrano; valoró mucho al Jurado y a la iniciativa de la Bienal en sí misma, además del premio.


Manuel Cirugeda Franco, (Fuentes Calientes 1957) accésit de escultura, participaba por primera vez en un concurso. Ha querido expresar con su obra “la elegancia del alabastro, es la propia obra la que nos dice que está ahí para que lo empleemos, es el material el que tiene la belleza”.
Cristina Muniesa Espada (Alcorisa 1982), accésit de pintura con su obra Painting food, nos explicó que forma parte de un proceso que gira en torno a la comida, el color, la huella y la expresión y el sentimiento, sensaciones que son comunes a la comida y la obra pictórica.

El grupo Pigalle Jazz puso el colofón musical a la exposición.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL