Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Revista de Andorra nº 19

Con retraso, por causas de todos conocidas, podemos poner en circulación el nuevo número, el 19, de la Revista de Andorra. En todas las ediciones anteriores hemos realizado una presentación pública, pero esta vez no puede ser. Por eso, hemos fabricado un sencillo video de 7 minutos de duración en el que se comentan los distintos trabajos  que se publican, bien ilustrado con imágenes de la propia revista. Puede que no sea un sustituto perfecto, pero sí una aproximación con muy buena voluntad. 
Este número se presenta con las secciones habituales. 
Se hace llegar a todos los socios del CELAN y quien no sea socio y quiera adquirirlo puede hacerlo en el Kiosko Pablo, de Andorra, al precio de 15 euros. 

ENLACE: https://vimeo.com/467696245

Seguir leyendo

  • Creado el

Ha fallecido Joaquín Carbonell Martí

Nuestra despedida va a ser recordarlo por su vinculación con el CELAN. Un extracto de las actividades y fotografías de nuestros archivos, acompañarán este ¡Hasta siempre! Las tres últimas noticias de nuestra página son una muestra de su trayectoria profesional: el concierto para celebrar sus 50 años de cantautor; la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, ambas en 2019 y la presentación del CD El carbón y la rosa y el libro Un tango para Federico en 2017. La participación en La Contornada, en la Feria del Libro o en uno de los cuadernos comarcanos quedan reseñados. 

Seguir leyendo

  • Creado el

Premio Ángel Alcalá Curso 2020/21

Por segundo año  la familia de Ángel Alcalá ha depositado su confianza en el Instituto Pablo Serrano de Andorra, dándole la potestad de elegir al alumno más brillante en la opción de Ciencias Sociales y Humanidades de 2º de Bachillerato para concederle el premio Ángel Alcalá, curso 2020/21 dotado con 1000 euros. Este curso ha recaído sobre el alumno Ferrán Casamayor Moragriega. Clara Pellicer, directora del IES, hizo entrega de un diploma  que justifica el premio de la familia, y un libro editado por el CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) sobre la figura humanista de nuestro ilustre Hijo Predilecto de Andorra.

Seguir leyendo

  • Creado el

La gira Presura 2020 en Oliete

Oliete recibió el 22 de agosto el autobús de la gira Presura 2020, que entra dentro de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, con el lema “Lo Rural es la Vanguardia”. El autobús está configurado como una exposición itinerante para fomentar el emprendimiento social en el medio rural. Recorre distintas localidades con el objetivo de ser transmisor de la cultura e innovación en el espacio rural. Dos coloquios en la almazara de Apadrina un Olivo con diferentes personalidades del territorio expertas en despoblación y medio rural: “Cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden generar impacto positivo en el medio rural” y “Cultura, patrimonio y custodia. La herencia de nuestros antepasados, vanguardia de nuestros pueblos” fueron las actividades de la jornada, retransmitidas en directo. 

Seguir leyendo

  • Creado el

Adiós a José Miguel Iranzo

El realizador y cineasta turolense, nacido en Villarquemado, falleció el pasado 10 de agosto. 
En el CELAN recordamos cuando el 3 de junio de 2007 estuvo en Andorra presentando en el salón de actos de la Casa de Cultura su documental “José Iranzo, el Pastor de Andorra”.  El acto lo organizamos con el Centro Pastor de Andorra y la Peña El Cachirulo, contando con la presencia del cineasta, el propio José Iranzo y los cantadores de jota Isidro Claver y Nacho del Río, que actuaron al final de la presentación acompañados de la rondalla conjunta del Cachirulo/Agrupación Laudística de Andorra.

Seguir leyendo

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL