Centro de Estudios Locales de Andorra

Encuentro con Berna González Harbour

Berna González Harbour, escritora, periodista, analista política, colaboradora cultural y actualmente subdirectora del periódico EL PAÍS, protagonizó el viernes 20 la charla coloquio enmarcada dentro de los actos de “Encuentros con Escritores” del Festival Aragón Negro (FAN), que este año cumple su IX edición, presentando sus últimos libros. 

 

 

José Manuel González, escritor y colaborador en la organización del FAN fue el encargado de presentar a la escritora y de conducir el acto. Hablaron de Festivales y Semanas Negras y Berna recalcó la “permeabilidad” que caracteriza a éste que se desarrolla en multitud de lugares de Aragón gracias a la implicación de bibliotecarios y alcaldes.

El título del encuentro era “La España actual en clave de novela negra” y eso fue lo que Berna González Harbour quiso expresar; algo que ha podido vivir tanto en su trabajo de periodista como en el de escritora de novelas. En ambos casos se trabaja con la realidad y el lenguaje, es su materia prima, pero cuando se trata del trabajo periodístico sólo se puede responder a los hechos (un suceso, una exclusiva) y contarlos de una forma más “efímera”, rápida e improvisada, mientras que la novela permite imaginar, resolver, vengarse, enamorarse…¡¡ncluso matar! Y hacerlo de una manera mucho más pausada, solitaria y a largo plazo.

 

 

Los libros que presentó hablan precisamente de esa actualidad de tiempos oscuros, de la indecencia, de la corrupción, del abuso y de la obscenidad.

El primero, “El sueño de la razón” (Destino, 2.019), premio Dashiell Hammett 2020 de la Semana Negra de Gijón, es el último de la serie protagonizada por la comisaria Ruiz, una policía actualmente expedientada, que investiga “sola, sin equipo y sin pistola”, ciertos crímenes que quieren replicar algunas obras de la producción más oscura de Goya, cuando sordo y decepcionado, quiso hacer un retrato de su tiempo y de su lucha contra sus demonios particulares.

La segunda novela que presentó, “El Pozo” (Destino, 2021), es una crítica feroz al sensacionalismo mediático, al periodismo amarillo de grandes titulares, audiencia y morbo y al papel de los medios y sus límites ante sucesos mediáticos. Aquí la historia gira en torno a una reportera de televisión a la que envían a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo (un caso muy parecido al del niño Julen que también cayó a un pozo y al gran despliegue sensacionalista que lo acompañó), y el circo que se monta del que son responsables tanto los periodistas que cubren el suceso y alimentan el morbo más estéril de la audiencia como la propia audiencia, recordando la magnífica película de Billy Wilder El Gran carnaval.

Un tercer libro que también presentó en el Encuentro fue “Goya en el país de los garrotazos” (Arpa, 2021), un ensayo biográfico con un enfoque muy personal, que escribió Berna aprovechando toda la información que había conseguido para documentarse al escribir la novela “El sueño de la razón”.

Hubo también un emocionado recuerdo para el escritor (y amigo de Berna) Domingo Villar, recientemente fallecido, un autor que revolucionó la novela negra y policiaca.

 

 

Texto: Isabel Martín-Montalvo. Fotos JAP

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL