Centro de Estudios Locales de Andorra

Hemos llegado a la decena de nuestro A Tiro de Piedra (ATP)

Lo que empezó siendo un divertimento se ha convertido en algo apreciado y consolidado. No es que sea imprescindible, pero puede ayudar.

En este número seguimos recorriendo territorios cercanos, siguiendo la idea inicial y lo que dio nombre a nuestra revista de viajes, y hacemos un tiro de piedra más grande para conocer otros lugares a los que nos llevan nuestros amigos, amigas y colaboradores. Textos y fotografías son originales, de buena calidad y una aportación generosa de sus realizadores. Se permite ampliar los reportajes viendo las galerías con muchas más fotos.

 

La portada, llamativa y curiosa, como siempre, que termina en la contraportada, es de Roberto Morote. Las letras viajeras en esta ocasión son un cuaderno de viaje, así que el texto y las ilustraciones de Rubén García Cabo nos explican cómo se hace.

Nuestros reportajes nos siguen llevando por Teruel, que no se acaba nunca. El primero es a Belmonte de San José y La Codoñera, con el título “Al abrigo de la sierra”, narrado por Beatriz Ara Comín y con fotografías de Rosa Pérez Romero y Javier Alquézar Penón.  Cuando hicimos el reportaje estaban esperando la declaración BIC de la nevera y pozo de hielo, hoy ya una realidad.  El segundo nos lleva al Campo de Visiedo, con texto de Pilar Sarto Fraj y fotografías de Rosa Pérez Romero. Fue para nosotros un descubrimiento, sobre todo las ermitas de Argente y Camañas. En estos viajes cercanos, disfrutamos de sus gentes y nos hacemos eco de su riqueza patrimonial, incluyendo la gastronómica.

 

 

 

Cristina Pérez Vallespí, en la Galería Natural, nos ofrece una selección de sus fotografías de aves locales y nos permite descubrir verdaderas joyas; solo le falta el sonido, te entran ganas de conocerlas y de retratarlas, pero para eso hay que tener la pericia y la paciencia de Cristina.

 

 

En el extraviaje, Alicia Gracia López se va a Israel y Palestina para conocer y compartir las imágenes y las impresiones de esa eterna brecha abierta. Es difícil hacer lo que Alicia logra transmitir, pocas veces el texto y la fotografía consiguen dar esa sensación de unidad para ser capaces de expresar la brecha.

 

La sección destinada a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos nos pasea en esta ocasión por los paisajes de la comarca Andorra-Sierra de Arcos ya que se ha terminado la Red de Miradores, 16 localizaciones; se aborda la tercera entrega de los Miradores secretos y hay nuevas infraestructuras para andarines, como el tramo que une Gargallo con Crivillén y con el Monasterio del Olivar. Precisamente la hospedería monástica es el destino que se ofrece. El aeródromo del Campillo, vestigio de la Guerra Civil en nuestra comarca también se da a conocer y la oferta gastronómica va dirigida a la miel con la doble oferta de Apícola Levi en Ariño y La Cerrada en Andorra.

 

El Álbum de este número 10 nos lleva a Zumaia “donde se escucha a las rocas”, realmente, con texto de Isabel Martín-Montalvo Cortes y fotografías espectaculares de Julio García-Aráez López.

 

 

La foto con letra se titula “Cerrado por final de vacaciones” y la comenta Carlos-Alberto Precioso Estiguín.

La reseña bibliográfica es para Teruel. Otra dimensión, un paseo por las calles de Teruel realizado por Juan Villalba uniendo pasado y presente y acompañando el recorrido de personajes conocidos para descubrir y conocer mejor la ciudad. Otras tres propuestas de libros de viajes, completan la sección.

Y como siempre, para terminar, las publicaciones del CELAN aparecidas desde el anterior ATP.

¡A disfrutarla!

Aquí tenéis el enlace por si lo queréis pasar.

Bajar el pdf: https://app.box.com/s/itpjhdqww428w8tzeywfgv39y0y3i0yt

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL