Centro de Estudios Locales de Andorra

  • Inicio
  • Actualidad
  • Camino de Sirga. Historia gráfica / Comic, adaptación de Roberto Morote Ferrer

Camino de Sirga. Historia gráfica / Comic, adaptación de Roberto Morote Ferrer

Camino de sirga, historia gráfica/comic de Roberto Morote Ferrer sobre el libro homónimo de Jesús Moncada, se acaba de editar el 15 de julio de 2021 en GP Ediciones, coincidiendo con el 50 aniversario del traslado del Poble Vell, en Mequinenza. Roberto realiza la doble tarea de guionista y dibujante.
 
Roberto Morote, en su debut en una historia larga, condensa en esta novela gráfica el frescor de la obra de Jesús Moncada y nos cuenta el devenir de la localidad minera de Mequinenza a lo largo de gran parte del siglo XX.
Camí de sirga (Camino de sirga) fue escrita en 1988 por Jesús Moncada Estruga (Mequinenza 1941- Barcelona 2005), ha sido traducida a 13 idiomas. Es el dibujo de la decadencia del mundo rural, un rico y espléndido entramado de personajes y relaciones ambientadas en la antigua villa de Mequinenza, núcleo minero y de un intenso tráfico fluvial, condenada a desaparecer bajo las aguas del pantano, su historia y su memoria. Precisamente ese “dibujo” que hizo Moncada pasa a ser dibujo real de manos de Roberto Morote. Héctor Moret, en el libro habla de forma certera de “la popularización de la obra literaria de un mequinenzano gracias a la destreza manual y creativa de un andorrano”.
 
 
Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, en el prólogo, celebra la adaptación de Camí de sirga al mundo del comic y hacerlo en las tres lenguas que se hablan en Aragón: aragonés, castellano y catalán y agradece a Gara d’Edizions,  GP Ediciones, Trilita Ediciones y a la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón el grado de implicación y colaboración en este proyecto. Termina valorando el resultado con estas palabras: 
“Un trabajo  nuevo, diferente, donde todos los mequinenzanos también están presentes al facilitar al  diseñador y guionista, Roberto Morote, un pedacito de cómo han sentido ellos el Camí de sirga de Jesús Moncada para convertir ahora en esta novela gráfica que como lector tienes en tus manos”.
 
Camino de sirga. Roberto Morote Ferrer. GP Ediciones. Zaragoza. Primera edición 15/07/2021. 176 páginas. Dimensiones: 24,0 x 17,0 cm.  ISBN 9788412127966. ISBN-10841212796X
 
 
Roberto Morote Ferrer (Andorra, 1987), es un diseñador gráfico conocido por muchos de sus trabajos para el Centro de Estudios de Andorra (Portadas de A Tiro de Piedra; catálogos y carteles de exposiciones fotográficas, logotipos y diseños varios…). La propuesta de esta obra que ahora ve la luz le llegó en primavera de 2019 en el Salón del Cómic de Barcelona, ciudad donde entonces estaba terminando de estudiar Dibujo y Cómic, en la Escuela de Arte de Barcelona, durante tres años. El "llaut de la idea" se dejó llevar por el viento y el agua y recaló en Mequinenza durante un año… nada más llegar y contar su propuesta, se le abrieron las puertas de los escritos, los objetos y lo más preciado, los recuerdos y vivencias de los mequinenzanos amigos de Moncada. 
“Me vino muy bien patear el terreno y no solo por cuestiones técnicas, por ver los espacios reales, la anchura del río o la disposición de los edificios, sino sobre todo porque pude hablar con mucha gente mayor sobre todo el aspecto emocional de la historia. Moncada cubre muy bien ese aspecto humano, pero hablar con personas reales que habitaron ese espacio te da muchos elementos sobre cómo era la vida cotidiana, que te nutren mucho”, explicaba Morote en una entrevista en Diario de Teruel. 
“El trabajo de adaptación ha consistido en ir eliminando, quitando y puliendo. Estamos hablando de plasmar en 160 páginas de cómic una novela de más de 300, así que hay que eliminar escenas y muchos personajes que no vas a tener espacio físico para desarrollar, intentando ir al núcleo mismo de la novela”. En el caso de Jesús Moncada este trabajo todavía es más difícil porque “él era un maestro expresándose a través de los pequeños detalles, de lo que sucede en el segundo plano. Los matices y los diálogos no muy extensos pero muy significativos son claves a la hora de contar su historia”,
A la hora de mantener ese sustrato clave de Camí de sirga, Morote asegura que lo esencial es “la sensibilidad de Moncada tiene con los personajes. Todos son humanos y todos tienen grandes motivos para actuar tal y como lo hacen. A todos los personajes de la novela terminas conociéndolos muy bien, y con los ambientes sucede igual. Con un solo párrafo es capaz de situarte una escena entera, por eso creo que literariamente la obra es genial”. En un sentido del humor muy especial coinciden Jesús y Roberto “La novela es muy divertida. Moncada trata los temas, algunos de ellos muy crudos, con un punto de vista donde siempre está presente el humor”.
 “Otro de los elementos en los que he querido ser particularmente fiel es en la estructura de la novela, que viene para adelante, que se va para atrás, que hay viajes en el tiempo... eso que es tan particular del libro que escribió Moncada también he querido que se viera en el cómic”. 
Preguntado por cómo lo hubiera recibido Jesús, contesta: “creo que hubiera estado de acuerdo en que adaptar una novela al cómic no es reproducir literalmente la novela, y me hubiera dicho que hiciera mi trabajo y le dejara tranquilo”.
 
Como casi todas las buenas ideas, la de adaptar Camí de Sirga al cómic en una coedición trilingue entre GP Ediciones surgió casi de casualidad, durante una conversación de pasillo en la Feria Internacional del Libro LIBER de Barcelona. Chusé Aragüés de Gara d’Edizions, Albert Mestre de Trilita y Daniel Viñuales de GP Ediciones hablaron sobre la posibilidad de adaptar el libro de Moncada y de compartir recursos haciendo una triple edición, en castellano, aragonés y catalán, idioma en el que escribía el mequinenzano. “Camí de sirga es un pedazo de novela y me pareció una idea estupenda adaptarla”, asegura Viñuales. 
En cuanto a encargarle el libro a Roberto Morote, diseñador de gran talento pero ninguna experiencia en cómic editado, también fue producto de la casualidad. “Fue un descubrimiento de Sara”, asegura Viñuales. Sara Perales es la utrillana que, junto a Daniel Viñuales, forma GP Ediciones. Llegó a sus manos un pequeño cómic que Morote había realizado como encargo de una empresa para homenajear a una de sus empleadas en su jubilación. “Vimos el talento que tenía en el dibujo, y agendamos su nombre porque le vimos posiblidades”, explica Viñuales. “Y cuando surgió este proyecto, Sara y yo lo vimos claro. A nosotros nos gusta dar oportunidades a los autores con talento –en GP Ediciones se bautizó también Laura Rubio, zaragozana afincada en Teruel, que ahora es una de las grandes promesas del cómic aragonés y que en breve publicará nueva obra, Zilia Quebrantahuesos II–. Albert y Chusé me pidieron unas pruebas, les pareció bien y adelante”. 
 
Estaremos pendientes de las presentaciones de esta obra y os tendremos al tanto. 
En Diario de Teruel podéis ver otra entrevista: 
 
Texto y fotografías: Archivo CELAN y Diario de Teruel. 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL