Centro de Estudios Locales de Andorra

  • Inicio
  • Actualidad
  • Hallado un nuevo torreón adosado a la muralla primitiva del Poblado Ibérico de San Pedro y varios túmulos funerarios en la necrópolis.

Hallado un nuevo torreón adosado a la muralla primitiva del Poblado Ibérico de San Pedro y varios túmulos funerarios en la necrópolis.

En este mes de julio de 2020 tan atípico, comenzó la campaña de verano de excavaciones organizadas por el Museo de Teruel (Diputación Provincial de Teruel) y el Parque Cultural del Río Martín en el poblado ibérico Cabezo de San Pedro de Oliete, con participación de 3 arqueólogos (Jaime Vicente, Sara Azuara y Beatriz Ezquerra) y 2 auxiliares de arqueología profesionales.

La campaña de excavación ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Oliete y la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Los resultados que se están obteniendo son excepcionales.

 

 
El día 17 Jaime Vicente Redón, director del Museo de Teruel, comunicó los hallazgos realizados en la necrópolis cuya excavación se inició durante la campaña del año pasado, por los arqueólogos del Museo de Teruel y del Parque Cultural del río Martín. 
En base a los materiales obtenidos hasta el momento en la excavación, todo parece indicar que se trata de una necrópolis del siglo V a.C., de la primera edad del hierro, y es por tanto anterior al poblado ibérico de San Pedro en sentido estricto, mucho más grande de lo que en un principio se preveía. Allí se han localizado hasta el momento ocho urnas funerarias que contienen los restos óseos resultantes de la incineración de los difuntos, junto a otras pequeñas vasijas y restos vinculados al rito funerario. Conforme avancen las excavaciones e investigaciones los especialistas podrán precisar y datar el arco cronológico del resto de la necrópolis y la extensión que ocupa.
 

 

 
Además de esta línea de investigación sobre la necrópolis, había otra destinada a analizar la parte exterior del recinto fortificado para saber si hubo ocupación del espacio extramuros, un hábitat continuado, por lo que se ha realizado una cata en una de las laderas extramuros con una profundidad superior a un metro, que ha desvelado al menos dos niveles de ocupación con sus correspondientes estratos de destrucción, todos de época ibérica.
También se han realizado otras actuaciones en la parte más alta de la muralla con el objetivo de conocer bien su estructura y asociarla a periodos históricos concretos.  
Y así ha sido, el día 23  cuando diferentes medios de comunicación se han hecho eco del hallazgo de un nuevo torreón en la parte superior de la muralla primitiva que cerró el poblamiento, posiblemente durante la primera edad del hierro. Anexo a los restos de esta torre localizada ahora se asienta el característico torreón de más de 10 metros que define al yacimiento de época ibérica. Además, se trata de una construcción muy diferente respecto a los torreones hasta ahora visibles, ampliando el conocimiento sobre el primer periodo de ocupación de este lugar y de su sistema defensivo.
Sara Azuara, arqueológa y una de los codirectores de la excavación junto a Beatriz Ezquerra y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha apuntado que “nos estamos encontrado con las primeras fases del asentamiento, entonces tendríamos toda la evolución desde esa fase hasta la época ibérica que es lo que conocíamos, hasta el siglo I antes de Cristo. De hecho, estamos comprobando que ya existía un asentamiento aquí mismo desde el siglo V a. de C.”.
Jaime Vicente ha apuntado que, al limpiar la muralla, “hemos detectado casas adosadas por el interior que, calculando los desniveles, pueden conservar una altura de unos cinco metros. Se abre un campo para el futuro muy interesante porque podríamos conocer, y es algo muy extraño, la estructura de una casa ibérica con esa altura, posiblemente con dos o tres pisos”. La prospección está descubriendo materiales cerámicos muy interesantes y permite corroborar que fuera del recinto fortificado había un asentamiento intenso.
Realizar un conjunto de catas para conocer mejor la estructura de los elementos defensivos, prácticamente únicos en la Península Ibérica, era uno de los objetivos de la campaña de excavaciones de este año. Además de situar en el tiempo el origen del poblamiento y determinar definitivamente sus dimensiones, que se estiman en más de 6 hectáreas, facilitará la redacción de un proyecto de consolidación y restauración de los elementos más conocidos.
Beatriz Ezquerra explicó el procedimiento que siguen con los hallazgos: “todo el material que aparece aquí ingresa en el Museo de Teruel, tal como determina el Departamento de Patrimonio de la DGA. Una vez allí, se acomete su estudio, un estudio preliminar con un informe y una memoria que requiere un trabajo de investigación importante”.
Felicitamos desde el CELAN a José Royo, director del Parque Cultural del Río Martín, quien nos ha facilitado información y las fotos que acompañan la noticia. Nos dice que en septiembre continuarán los trabajos, contando con la colaboración de las distintas administraciones citadas, y se procederá a consolidar los restos de las estructuras tumulares excavadas en la necrópolis, al objeto de dejarlas visibles para ser contempladas.

¡Una buena forma de celebrar el 25 aniversario del Parque Cultural del Río Martín!

Texto: Pilar Sarto con información del Parque Cultural del Río Martín. Fotografías del Parque Cultural.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL