Centro de Estudios Locales de Andorra

Fallece Carlos Abad Romeu.

Desde el CELAN queremos recordar su energía y entusiasmo, el amor por su tierra, su participación en cuantas actividades culturales se organizaban en la Comarca, en concreto, con las organizadas por nuestro Centro de Estudios. Y enviar nuestro pésame a su familia, amigos y vecinos de Ejulve. 
 
Concejal del ayuntamiento de Ejulve en dos legislaturas (2007-2011 y 2011-2015); vicepresidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos de 2007 al 2011; consejero comarcal entre 2011 y 2015; presidente de la Asociación Cultural La Chaminera de Ejulve y presidente de ADIBAMA, cargo para el que fue reelegido el 8 de febrero de 2020, en su quinto mandato.
 

 
Esos son los referentes oficiales, pero husmeando las páginas de las crónicas comarcales que hacemos en el CELAN, lo vemos impulsando iniciativas de ADIBAMA como la marca de calidad NorteTeruel; participando en La Contornada cuando se celebró en Ejulve, en Junio de 2008 bajo el lema ¡Coser, comer y cantar... todo es empezar!, patrocinada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, organizada por la Asociación La Chaminera, Asociación Majalinos, Ayuntamiento de Ejulve y CELAN; impartiendo por los pueblos de la comarca su charla Un guerrillero junto al Che. Relato de una experiencia, participando en la Memoria de las migraciones de Aragón (eso, escribirlo, lo hemos dejado pendiente, Carlos); presentando en Gargallo en la octava edición del Día de la Biblioteca el libro de Historia Local Gentes de Ejulve, con Pedro Alcaine de Ariño (Recuerdo de una vida) y José María Serrano de Gargallo (Léxico y toponimia), un libro que recoge 500 fotografías de todas las épocas, cedidas por los habitantes de Ejulve; participando en las Bienales de Arte Andorra-Sierra de Arcos en Crivillén y Teruel; dando a conocer logros como el acceso y promoción turística de la Cueva del Recuenco en Ejulve y la apertura del Centro de Visitantes, vinculado al Parque Cultural del Maestrazgo – Geoparque Mundial de la UNESCO; lo recordamos triste y abatido tras el incendio de julio de 2009 y a continuación  participando en todas las actividades para paliar sus consecuencias, como las de Nuestros montes no se olvidan, Plant For The Planet y jóvenes embajadores, Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan, coordinando los distintos grupos locales; lo descubrimos organizando la semana cultural de Ejulve en agosto, sacando de debajo de las piedras a todos los ejulvinos que tienen tanto que contar; presentando la Guía de las aves de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos;  participando con el CEA Ítaca en las jornadas La vida en nuestros bosques; o en la Fiesta del Chopo cabecero celebrada en Ejulve; apoyando a los jóvenes de Carrasca rock y a cuantas iniciativas culturales, sociales y laborales, optaban por implantarse en los pueblos pequeños.
 
Nos hemos emocionado viéndolo y oyéndolo en vimeo, en una entrevista: 
 

¡Descansa en paz, amigo!. 

 

 

 

 

 

Texto; Pilar Sarto Fraj. Fotos; Diario de Teruel, La Comarca y CELAN.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL