Biblioteca Aragonesa

Últimos libros recibidos

Anterior

Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, núm. 115, Huesca, 2005, 324 págs.

Nuevo volumen de la veterana revista oscense, ¡nada menos que 115 números!, dedicado en buena parte a la figura del polígrafo aragonés Vicencio Juan de Lastanosa, a cuya figura dedica su ciudad natal, Huesca, un año conmemorativo en el cuarto centenario de su nacimiento (1607).

Sumario
PRESENTACIÓN
Mª Celia FONTANA CALVO: Argensola celebra a Lastanosa.
SECCIÓN TEMÁTICA: VINCENCIO JUAN DE LASTANOSA, EL PERSONAJE Y SUS OBRAS
Fernando ALVIRA BANZO: Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) y el Proyecto Lastanosa del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Mª Celia FONTANA CALVO: Una lectura simbólica de la capilla de los Lastanosa en la iglesia de Santo Domingo de Huesca. Carlos GARCÉS MANAU: Un Lastanosa poco conocido (1665-1679). Las relaciones con Juan José de Austria. José Ignacio GÓMEZ ZORRAQUINO: El feliz encuentro de Vincencio Juan de Lastanosa y la Compañía de Jesús. Agustín HERNANDO RICA: La colección de cartas geográficas reunida por Lastanosa (16071681). Miguel LÓPEZ PÉREZ: Anatomía del virtuoso: coleccionismo y melancolía en la figura de Vincencio Juan de Lastanosa.
BOLETÍN DE NOTICIAS
Ma Celia FONTANA CALVO: En torno a la cronología y los elementos del jardín de Lastanosa. Carlos GARCÉS MANAU: Diez cartas de Vincencio Juan de Lastanosa y Diego Vincencio Vidania a Athanasius Kircher, conservadas en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Carlos GARCÉS MANAU: Identificados tres libros de Vincencio Juan de Lastanosa en la Biblioteca Pública de Huesca. Carlos GARCÉS MANAU: Localizada en el Museo de Huesca una fuente o lavamanos de alabastro con representaciones de los ríos Isuela y Flumen, procedente de la sacristía de la capilla de los Lastanosa en la catedral de Huesca.
SECCIÓN ABIERTA
Antonia BUISÁN CHAVES y Susana VILLACAMPA SANVICENTE: Reflexiones tras la renovación del inventario del Museo Diocesano de Huesca. José M LAHOZ FINESTRES: Un estudio sobre los graduados de la Universidad de Huesca. Germán NAVARRO ESPINACH y DANIEL GONZÁLEZ SEGURA: Aproximación a las condiciones de vida de los artesanos del norte de Aragón durante la Edad Media. Mónica VÁZQUEZ ASTORGA: Arquitectura popular del Alto Aragón: el legado gráfico de José Borobio Ojeda (19071984).


El Adarve, núm. XXI, Zaragoza, Centro de Estudios Bajo Martín, 2007.46 págs.

Boletín de noticias y estudios de nuestros colegas del Bajo Martín.

Sumario
• POR AQUÍ SEGUIMOS, Pascual Ferrer Mirasol
• NATURALEZA, Alberto Esteban
• EN EL SILENCIO RECUERDO EL REDOBLE, José Antonio Iniesta
• LA OMIC INFORMA, Silvia Arbiol
• PLAN CULTURAL DEL AYTO. DE HÍJAR, Adarve,
• FLORENCIO JARDIEL DOVATO, Cándido Marquesán Millán
• LA SASTRERIA, Pascual Ferrer Mirasol
• ANTIGÜEDAD DE HÍJAR, Recopilación de Gregorio Laguna
• OPINIÓN: ESOS GRANDES PEQUEÑOS DETALLES, Sergio Pérez
• OPINIÓN: UNA MANOLA, Reyes Laborda
• LO QUE PASA EN LA COMARCA, Adarve
• RINCÓN LITERARIO


Peirón. Revista del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense, nº 10, Teruel, CETMA, 200736 págs.

Sumario
• La villa de Tronchón solicita permiso para construir un molino
• Un lugar desconocido: El entorno natural y cultural de Los Dos Rios
• La Iglesuela del Cid en 1850
• Joaquín Lázaro, músico de Aliaga
• La vida social y familiar del medio rural turolense en la decada de los años 1950/60
• La presentación del retrato de SantoDomingo de Guzmán Soriano
• Casa La Huesa. Miravete de la Sierra
• Las aves del Maestrazgo: Todo un Éxito.
• Gozos de la Virgen del Buen Suceso
• Manuel Ricol Gner
• La página del CEMAT
• Una donación al museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja
• Nuestras excursiones senderistas



La Crida. Anuario cultural del Bajo Martín, nº 3, Zaragoza, Fundación Cultural Bajo Martín, 2006, 114 págs.

Una curiosa iniciativa en el Bajo Martín, que lleva un año muy fecundo en materia cultural. Se trata de una publicación anual auspiciada por la Fundación Cultural Bajo Martín, presidida por Francisco Javier Lacueva Used, y que reúne en su Consejo editorial a cuatro revistas de la comarca: Valdoria (Albalate del Arzobispo), Adarve (Híjar), Valde Zafán (La Puebla de Híjar) y Hato de Voces (Samper de Calanda). Ártículos breves de muy distinta temática, recogidos en distintos capítulos realtivos a la Historia, al Arte, a las Ciencias Sociales y a las Medioambientales.

Sumario
1. Patrimonio Artístico y Cultural
a) El Martín: ¿ De espaldas al río?, Ana Falo.
b) Un alabardero artesano del bombo.
c) La iglesia parroquial en obras (1743-2006), José Gracia Fandos.
d) Romance de la baraja, Carmen Falo Muñoz.
e) La iglesia vieja, las criptas y el pozo árabe, Mariano Estrada Esteban.
2. Ecología y Medio Ambiente
a) Las sabandijas, M.T.S.V.
b) La Tonca, vías verdes y algunas consideraciones. M. G.F
c) Rapaces nocturnas. David Breto
d) La jineta. Antonio Cardona Cordán
3. Historia
a) Sobre el origen de algunos apellidos, Amparo París Marqués Bes Fandos.
b) El anticlericalismo en Albalate durante la Guerra Civil, José Manuel Pina Piquer.
c) Aragoneses víctimas del Holocausto Nazi, Juán M Calvo Gascón.
d) La Deportación de republicanos del Bajo Martín a los campos de exterminio nazis, Ramón Villanueva Herrero.
e) Jornadas sobre la Memoria Histórica. Discursos inaugurales, Juana Barreras.
f) Víctimas de los campos de concentración nazis, Pascual Ferrer Mirasol.
g) Elogio de Cándido Marquesán Millán, Cándido Marquesán Millán
h) José Gálvez Oliver, Tío Rullo. Vida y exilio, Cándido Marquesán Millán
i) Jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar, Luis C. Marquesá,, Victor Guiu, M José Casaus.
j) El Bando Municipal de Rivera de 1912, José Manuel Pina Piquer.
4. Sociedad y Educación
a) Enemigos nocturnos, Cristina Gómez.
b) Suma y sigue, Concha Breto.
c) Hacer cultura. Pilar Salvador Morer.
d) Historia del Aula de Cultura "Val de Zafán", Pepe Polo Úbeda.
e) Biografía, D. Lorenzo Pérez Temprado, María Estrada Esteban
5. Anexo


GUIU AGUILAR, Víctor M., Guía turística de la comarca Bajo Martín, sin datos de edición, 28 págs.

Pequeña guía de aproximación a la comarca del Bajo Martín, a la que quizá se le pueda achacar una concepción un tanto pasada en cuanto a su formato, maquetación y contenido.

Índice
• Su historia
• El patrimonio natural
• Cultura popular
• Nuevos eventos
• ¿Qué no podemos perdernos?
• Servicios
• Mapa de situación.









ESCUÍN BORAO, Ignacio, Ocultación transitoria [Fotografía del grupo Eclipse], Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2006, 136 págs.

Una bonita iniciativa del Rolde que nos sorprende con una antología de poetas jóvenes aragoneses, que se mueven en la órbita de la revista Eclipse, fundada por el autor de esta selección y de algunos de sus poemas, Ignacio Escuín. Los autores seleccionados son:
Brenda Ascoz Carrió
Joaquín Cañón de Francia
Jesús Soria Caro
Raúl García HernándezPedro Lorente Muñoz
Nacho Tajahuerce Sanz
Ignacio Escuín Borao
Francisco Javier Ramón Solans
Almudena Vidorreta

El prólogo corre a cargo de Antonio Pérez Lasheras, del que tomamos estas palabras:
«Una antología poética de jóvenes autores es una fiesta en la que celebramos las nuevas palabras que traslucen, definen, eluden, adivinan u ocultan las nuevas cosas o las cosas antiguas sentidas y vividas por lo tanto, expresadas como nuevas. Pero una antología implica además un riesgo definido en un tópico: nunca son todos los que están o/y no están todos los que son. Los ritmos y las apreciaciones son dispares, los conocimientos, desconocimientos, ignorancias deliberadas o inconscientes, sabidas o consentidas, fluidas o forzadas por mil y un intereses legítimos o espurios salpican todas ellas y las cuecen en picantes salsas para una posteridad que ya se asoma a la ventana del recuerdo.»


Un rolde de palabras… e de musas ziento, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2007. 158 págs.

Otra ocurrencia del Rolde para intentar preservar la lengua aragonesa tal como se explica en las palabras del prólogo que aquí se extractan. Este libro fue coordinado por la Sección de Lenguas Minorizadas de REA y tiene un llamativo diseño de Nadia Callau Luis.

«En 1999 Rolde de Estudios Aragoneses llevó a cabo una campaña de apadrinamiento y amadrinamiento de palabras aragonesas con ocasión del hallazgo de un manuscrito que contenía un diccionario aragonés que resultó ser el más antiguo de los conocidos después de los de Blancas y Siesso de Bolea. Como consecuencia de dicha campaña más de 1000 personas se adhirieron a la iniciativa comprometiéndose a usar su palabra para que no se perdiera, publicándose también un pequeño diccionario de palabras apadrinadas con el título Prene a boz y a parola/Torna la voz y la palabra. Pero la cosa no quedó ahí, las solicitudes de apadrinamiento siguieron llegando, hasta las aproximadamente 1500 actuales, en un proceso abierto que ojalá siga creciendo. Ahora, con ocasión del treinta aniversario de la asociación, queremos dar un paso más en el compromiso de los padrinos y madrinas; hacerles reflexionar sobre o con su palabra supone la mayor garantía de seguridad de su uso. Cerca de cien padrinos y madrinas han respondido al llamamiento de hacer un texto, una foto o un dibujo relacionados con su palabra y con esas colaboraciones heterogéneas en su forma, extensión y calidad, porque heterogéneos son los participantes, pero homogéneas en el cariño hacia nuestra cultura, en el deseo común de su conservación, hemos conformado este libro que tienes en tus manos y al que hemos titulado Un Rolde de palabras, e de musas ziento, porque ese es el objetivo, que estas palabras sirvan para comunicarnos como lo han venido haciendo durante más de mil años, y porque, de alguna manera continúa un libro anterior que tenía una filosofía parecida, La Charrada, que ha tenido una amplia difusión.»


FERRER, Andrés, Relatos visuales, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 112 págs.

Hermoso libro de gran formato a partir de la fotografías que Andrés Ferrer fue tomando entre 1993 y 2006 de la Estación Internacional de Canfranc, -la gran afrenta- y que vienen muy bien acompañadas por textos de diversos escritores aragoneses, a saber:

Adolfo Ayuso
Carlos Castán
Daniel Gascón
Cristina Grande
Luis Granell
José Manuel Pérez Latorre
Félix Romeo
Fernando Sanmartín






CÁMARA, Jesús, Salvador Victoria, pintor de universos, «Cartillas turolenses» nº 26, Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses, 2006, 60 págs.

«Salvador Victoria es junto con el cineasta Luis Buñuel, el escultor Pablo Serrano y el músico Antón García Abril, uno de los artistas más importantes que ha dado la tierra turolense en el siglo XX. El lector de este libro se acercará a un mejor conocimiento de Victoria. Muchos aspectos inéditos de la vida de este pintor se descubren por primera vez y nos dan las pautas para entender mejor su obra. Perteneciente a la generación abstracta del pasado siglo, estas páginas nos recuerdan su proyección internacional y cómo, a pesar de las ausencias de su tierra, sus gentes y su luz no han dejado de estar presentes en su corazón y en su trabajo: más de cuarenta años en el camino de la abstracción. Resultará a buen seguro un incentivo para visitar el museo [cuyo director es el autor de esta obra] que lleva su nombre en su localidad natal de Rubielos de Mora y poder disfrutar de sus creaciones, pero también con las de sus compañeros de camino. Estos pintores y escultores renovaron el lenguaje del arte español en unos momentos difíciles y Salvador Victoria es una pieza clave sin la que no se puede entender el arte español de la segunda mitad del siglo XX.»


BURRIEL, Adolfo y MARCUELLO, José Ramón, Músicas del Ebro, «Aragón LCD», Zaragoza, Prames, 2006, 108 págs + CD.

Discolibro con una fantástica portada ilustrada con una pintura de Jorge Gay y música de todo el arco territorial que compone el valle del Ebro.
Grupos que intervienen:
Luétiga (Cantabria)
La Musgaña (Castilla-León)
Oskorri (País Vasco)
Gaiteros & Strapalucio (La Rioja)
Josetxo Goia-Aribe (Navarra)
Biella Nuei (Aragón)
Baix Ebre (Cataluña)



SOLSONA, Evaristo, TURÓN, Alberto, MELERO, José Luis y VERGARA, Ángel, La Jota ayer y hoy. 2. Cantos de trabajo e instrumentales, «Aragón LCD», Zaragoza, Prames, 2006, 96 págs + CD.

Otro discolibro de la colección «Aragón LCD», que auspicia Plácido Serrano. En este caso se trata del segundo disco de una experiencia musical dirigida por Alberto Gambino, cuyo primer producto tuvimos la oportunidad de apreciar en Andorra durante las jornadas «Los puntos sobre las Jotas», celebradas en junio de 2006. Entre los músicos acompañantes aparece Sergio Aso, profesor de la Escuela de Música de Andorra y actual director de la Agrupación Laudística de Andorra. Las cantadores son los mismos que en el anterior trabajo: Beatriz Lucea y Nacho del Río.

VICENS VIVES, Jaime, Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón, Edición de Miquel A. Martín Gelabert, Colección «Historiadores de Aragón», 3Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006, 697 págs.

Se trata de una reedición largamente esperada, con la cual la Institución Fernando el Católico (IFC) afirma recuperar una de las obras básicas y clásicas de su catálogo. La obra sigue un estilo tradicional, conforme a los usos de los historiadores de los años cincuenta. En aquellos años, el propio Vicens se interesaba claramente por épocas más contemporáneas.
El libro se publicó originalmente en 1962, dos años antes del fallecimiento de su autor y una década después de obtener el premio "Fernando el Católico", otorgado por la IFC con motivo del quinto centenario del nacimiento del monarca aragonés. Al margen del enfoque y a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación original, el libro de Vicens sigue siendo un interesante texto de historia y una narración hábil sobre la vida y hechos de Fernando el Católico hasta 1481. [HA]

Jaime Vicens Vives (Girona, 1910-Lyon, 1960) es probablemente el historiador español del siglo XX que ha recibido mayor atención por parte de sus colegas. Sus múltiples facetas han propiciado una gran cantidad de análisis desde perspectivas no siempre convergentes. Fue un gran promotor de las actividades historiográficas y el fundador de un grupo de investigación que con los años fue reproduciéndose y ramificándose hasta convertirse en uno de los más fructíferos y relevantes de la pasada centuria. Su obra medievalista es tan sólo una parte de su impresionante trayectoria historiográfica. De hecho, con el tiempo ha sido relegada a un segundo término en favor de sus aportaciones a la historia moderna y contemporánea y a las síntesis que, desde la “longue durée” braudeliana, influyeron en un cambio de tono interpretativo en la historiografía española a partir de la segunda mitad de los años cincuenta.
En este sentido, «Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón», publicado originalmente por la Institución «Fernando el Católico» en 1962, aunque proyectada una década antes, es una obra postrera en la trayectoria del catedrático de la Universidad de Barcelona. De su observación pormenorizada percibimos el reflejo de una buena parte de las características de la historiografía española de los años cincuenta. [IFC]

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
por FRANCISCO PINA CUENCA Y JAVIER LAMBAN MONTAÑÉS.

LA FATIGA DE UNA GENERACIÓN. JAUME VICENS VIVES Y SU HISTORIA CRÍTICA DE LA VIDA Y REINADO DE FERNANDO IIDE
ARAGÓN

Por MIQUEL A. MARÍN GELABERT

EL FRÍO AMANECER: PRESUPUESTOS PARA EL ANÁLISIS DEL AUTOR YSU OBRA
JAUME VICENS VIVES: UN HISTORIADOR DE LOS AÑOS CINCUENTA
Acercarse a Vicens Vives
Fernando 11y Aragón en la obra histórica de Vicens

LA DELICADA GESTACIÓN DE HISTORIA DE LA VIDA Y REINADO DE FERNANDO IIDE ARAGÓN 1952-1962
La gestación de la obra
Los contenidos de la obra y su significación

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
1. Bibliografía histórica de Jaume Vicens Vives sobre el siglo XV
2. Bibliografía sobre Jaume Vicens Vives
3. Mínima bibliografía referencial sobre el periodo

HISTORIA CRÍTICA DE LA VIDA Y REINADO DE FERNANDO II DE ARAGÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
FERNANDO, INFANTE DE ARAGÓN (1452-1461)

CAPÍTULO II
LA LUGARTENENCIA CATALANA (1461-1462)

CAPÍTULO III
LA LUGARTENENCIA SICILIANA Y LA LUGARTENENCIA GENERAL (1463-1468)

CAPÍTULO IV
LA REALEZA SICILIANA Y EL ENLACE CASTELLANO (1468-1479)

CAPÍTULO V
DON FERNANDO, REY DE SICILIA Y PRÍNCIPE DE CASTILLA (1469-1474)

CAPÍTULO VI
REY DE CASTILLA (1475-1476)

CAPÍTULO VII
LA PACIFICACIÓN (1477-1481)

CAPÍTULO VIII
LA CORTE Y LA FORMACIÓN DEL PRÍNCIPE FERNANDO

APÉNDICES
I. COLECCIÓN DOCUMENTAL
II. LA CORTE DEL PRÍNCIPE FERNANDO
III. SIGLAS
IV. Bibliografía

BENEDICTO, Emilio y SOLÍSs, José (ed.): Y Dios apoyará al César. La Guerra de Sucesión en Aragón a través de las Relaciones de Sucesos (1706-1707), Zaragoza, Centro de Estudios del Jiloca, 2006, 237 págs.

Edición crítica realizada por Emilio Benedicto y José Solís en la que analizan la Prensa, propaganda y opinión pública en Aragón y el Austracismo e historiografía a principios del siglo XVIII, respectivamente. Junto a estos estudios, esta obra contiene una reproducción facsimilar de los folletos impresos por Francisco Revilla y Mendoza, impresor de Zaragoza, Diego de Vega, impresor de Valencia, y Rafael Figueró, impresor de Barcelona. Estos tres tipógrafos locales, que apoyaron la causa austracista en la guerra de sucesión, asumieron el título de “Impresores Reales de Carlos III” en sus respectivos territorios. Interesantísimo libro con información sobre la importancia de la “prensa”, ya en 1706, en el devenir de la guerra y sobre los orígenes de la prensa escrita con la Gaceta de Zaragoza de Francisco Revilla en la que se recogían noticias de forma periódica. Esta publicación surge con ocasión del III centenario de la batalla Calamocha 16-12-1706 / 16-12-2006.[Centro del Libro de Aragón - DGA]

OMEZYMA (coord.): Nuevos vecinos en zonas rurales. Abraza la tierra: un camino hacia pueblos con vida, Huesca, vv.ee., 2006,

«Abraza la Tierra» es un proyecto de Cooperación Interterritorial en el que participan 15 Grupos de Acción Local de ARAGÓN, CASTILLA Y LEÓN, CANTABRIA y MADRID. El objetivo final del proyecto es asentar población emprendedora en zonas rurales.
Con el Manual de Buenas Prácticas Abraza la Tierra pretende dar a conocer los resultados obtenidos hasta el momento y transferir la metodología de trabajo que se ha utilizado para la lucha contra la despoblación de zonas rurales.
El capítulo dedicado a Teruel es obra de OMEZYMA (Organización para el Desarrollo del Mezquín), AGUJAMA (Asociación para el desarrollo de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo), ASIADER (Asociación para el Desarrollo Rural integral de la Sierra de Albarracín) y ADIBMA (Asociación para el desarrollo Integral del bajo Martín).

ÍNDICE

1. Introducción
Manual de buenas prácticas.
2. La despoblación y la acogida de nuevos pobladores-emprendedores: la experiencia de cada territorio.
Aragón: Teruel
Castilla y León: Salamanca; Segovia; Soria; Valladolid; Zamora.
Cantabria-Castillas y León: País románico.
Madrid: Madrid.
3. La transferibilidad de Abraza la tierra… Objetivo a medio y largo plazo.
Balance global.
Avance en la acogida de nuevos pobladores.
La comunicación de Abraza la tierra.
Acuerdo sobre políticas públicas.
4. Las autoras y los autores.

ARTIGOT, Pedro y MARTÍNEZ UTRILLAS, Luis, Reserva de caza «Montes Universales», Teruel, Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 62 págs.

«Las Reservas de Caza constituyen un buen ejemplo de que el aprovechamiento racional de los recursos naturales es la mejor garantía para un desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. Lo saben bien en los Montes Universales, la mayor Reserva de Caza de Aragón, que está permitiendo una adecuada conservación y gestión de las especies cinegéticas, al tiempo que los municipios se benefician de un reclamo y unos recursos de importancia.
La experiencia y los grandes resultados obtenidos en Reservas como la de Montes Universales o la de los Puertos de Beceite cuyo 40 aniversario celebramos en estas fechas está sirviendo para la creación de la Reserva de Caza de las Masías de Ejulve, en el macizo del Maestrazgo, que sin duda contribuirá también a dinamizar esa valiosa zona turolense.
El impulso a estas Reservas o la mejor ordenación del sector cinegético gracias al nuevo Reglamento son algunas de las apuestas del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para seguir creando oportunidades de futuro sostenible en el medio rural.» [Del prólogo de Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente de la DGA]

INDICE:

1. Introducción.

2. Origen de las reservas

3. Creación de la Reserva Nacional de Caza "Montes Universales"    

4. Descripción de la reserva
a) Territorio
b) Propiedad de los terrenos
c) Usos del suelo
d) Población
e) Fauna cinegética

5. Funcionamiento y regulación de la reserva

6. Gestión cinegética de la reserva
a) Introducción
b) Evolución histórica
c) Los Planes anuales de aprovechamiento
d) Distribución de la caza en la reserva
e) Tarifas para la caza en la reserva
f) Distribución de gastos e ingresos

7. Balances
a) Balance cinegético
b) Balance económico.

8. Perspectivas de futuro

9. Descripción del medio fisico y natural de la reserva
a) Geología
b) Relieve
c) Edafología. El suelo.
d) Los ríos. Cuencas hidrográficas
e) El clima
f) La flora
g) la fauna

10. Bibliografíaa


Monge, Félix, El habla de La Puebla de Híjar, facsímil, Teruel, Centro de Estudios del Bajo Martín, 243 págs.

Este artículo publicado por el que fuera catedrático de la Universidad de Zaragoza, Félix Monge, en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid, 1951), ha sido rescatada ahora en edición facsímil por el Centro de Estudios del Bajo Aragón con un prólogo de Román Sierra Barreras. Como corolario, Monge concluye que «El habla de La Puebla es indudablemente, en su conjunto, castellano vulgar. Como ya hemos advertido en cada caso, los caracteres gramaticales o los vocablos que no coinciden con los castellanos constituyen una excepción. Es mas. No hay en realidad ningún rasgo general fonético o morlológico que no sea castellano. Dentro de la solución castellana general hay en ocasiones algún resto de la solución aragonesa, pero no afecta a todas las formas que se encuentran en determinadas. condiciones, sino que sobrevive únicamente en palabras aisladas.», si bien «En el léxico son abundantísimos todavía los vocablos aragoneses y hay también buen número de catalanismos.»


De Vargas Pastor, Elifio Feliz: Días de Cierzo, Zaragoza, Comarca del Maestrazgo, 2006, 99 págs.

Este relato recibió el I Premio de Novela Corta Maestrazgo, en el que participaron veinte escritores, de manos de un jurado formado por Antón Castro, Conchita Hernández y Pedro Rújula. Su autor, Elifio Feliz de Vargas, que trabaja como veterinario en el Centro Agropecuario «El Chantre» de la Diputación Provincial de Teruel, ya había ganado con anterioridad el Premio «Miguel Artigas» del Centro de Estudios del Jiloca y el del Instituto de Estudios Turolenses.














Liberos, Carmen, Martín, Miguel Ángel y Serrano Francisco José: Anfibios y reptiles en la provincia de Teruel, «Cartillas Turolenses» nº 25, Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses, 2006, 60 págs.

Las Cartillas Turolenses, seguramente la colección de más éxito de todas las publicaciones turolenses, llega a su número 25 con un tema zoológico poco conocido quizás por la repulsión que anfibios y, sobre todo, reptiles despiertan en mucha gente. Son, sin embargo, animales muy vistosos, si se miran sin prejuicios, tal como se puede comprobar en el repertorio de imágenes fotográficas que ilustran el libro, en su mayor parte obra de los propios autores del texto.
«Los anfibios y reptiles son el grupo de vertebrados terrestres más desconocido. Son especies que además están en regresión, sobre todo los anfibios. En la provincia de Teruel tenemos 27 especies (8 de anfibios y 19 de reptiles), de las cuales se describen las características más significativas que permiten diferenciarlas fácilmente y se comenta su hábitat, distribución conocida en la provincia y algunas curiosidades. En el apartado de creencias populares se recogen nombres utilizados en distintas zonas de la provincia, algunos refranes y errores habituales acerca de estos grupos. Es difícil desarraigar los sentimientos de rechazo y miedo irracional cuando desde pequeños nos han contado historias asombrosas: serpientes capaces de hipnotizar a pajarillos, sapos que escupen veneno o que maman de ubres de oveja..., pero es esperanzador también encontrar gente que valora la presencia de culebras y sapos en su huerto como aliados contra plagas. La casi totalidad de nuestros anfibios y reptiles están protegidos a nivel legislativo, pero sobre ellos se ciernen numerosas amenazas y en nuestra mano está evitar muchas de ellas.»


Turia, Revista Cultural núm. 80, noviembre 2006 - febrero 2007, Zaragoza, 470 págs.

La veterana revista que dirigen Raúl Carlos Maicas y Ana Mª Navales, llega a su nº 80 con su habitual amplísimo sumario, entre cuyas firmas destacan Fernando Iwasaki, Soledad Puértolas, Felipe Benítez Reyes, José Giménez Corbatón y José María Ridao. El «cartapacio» está dedicado al escritor Claudio Magris y hay dos interesantes «conversaciones» con el pintor José Manuel Broto (La ointura no es un material, es una actitud) y con el historiador Antony Beevor (Las dos Españas no acaban de reconciliarse).

El sumario, dejando al margen las críticas de libros («La Torre de Babel»), es el siguiente:

Letras
Mario Vargas Llosa: ip nostalgia del paraíso. Fernando Iwasaki
La obra literaria de Borges en el cine. Versiones/adaptaciones/transposiciones. Javier Herrera
La trayectoria poética de Pere Gimferrer. José Luis Rey
Taller
MeichorDaroca. Soledad Puértolas
Ciclos. Felipe Benítez Reyes
La indiferencia. Félix Fanés
El amigo invisible. Rafael Reig
Encuentro casual en una estación de autobuses. José María Conget
De todo lo que perdí. José Giménez Corbatón
Diario de un escritor en las nubes. Javier Sierra
Le miroir du cycliste. Diego Pita
Piel. Pablo Sanz Martínez
Poesía
Para descubrir la literatura estonia. Antología poética.Jüri Talvet y Teresa González
Poemas de
Ana María Navales, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, José Corredor-Matheos, Vicenç Altaió, Angel Guinda, Manuel Vilas, Guadalupe Grande, Antonio Rivero Taravillo, Manuel Ruiz Amezcua, Daniel Saldaña París, Fernando Aínsa, Alfredo Saldaña, Fernando Andú, Agustín Pérez Leal y Mario Ropero
Pensamiento
Un titán del liberalismo: JeanFrançois Revel, Jose María Lassalle 155
Cartapacio Claudio Magris
Claudio Magus o la espina de la nostalgia. Alvaro de la Rica
Del ensayo narrado a la narrativa pura. Viaje a través de la creatividad erudita de un escritor de café. Pedro Luis Ladrón de Guevara
¿Por qué nació usted en Trieste? Viajando con Claudio Magus. Mercedes Monmany
Magus, germanista. Carlos Fortea
Magris y la Europa desvanecida. José María Ridao
Ojos que no ven (la inclinación a la ceguera). J.A. González Sainz
Claudio y Marisa. Ernestina Pellegrini
Testimonios: Yvonne Aversa, Valeria Bergalli, Luis Izquierdo, Jordi Liovet, Predrag Matvejevic, César Antonio Molina, Antonio Muñoz Molina, Carlos Ortega, Juan Octavio Prenz, Fernando Savater, Enrique VilaMatas  
Claudio Magris: «Cada generación debe redefinir la utopía». Eduardo Larrocha
A ciegas. Claudio Magris
Conversaciones
José Manuel Broto: «La pintura no es un material, es una actitud». Javier DíazGuardiola
Antony Beevor: «Las dos Españas no acaban de reconciliarse». Eduardo Larrocha
La isla
La mano sobre los ojos. Raúl Carlos Maícas. Ilustraciones de Isidro Ferrer
Sobre Aragón
Benjamín Jarnés. Notas para su biografía (VII). Juan Domínguez Lasierra
Cuadernos turolenses
La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de veinte años como Patrimonio Mundial (1986-2006). Icíar Alcalá Prats, Antonio Pérez Sánchez y José María Sanz Zaragoza


Naturaleza Aragonesa. Revista de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, núm. 17. Julio-diciembre de 2006, Zaragoza, 88 págs.

SUMARIO
Paleontología
Los primeros descubrimientos de dinosaurios ibéricos. Xabier Pereda Suberbiola, José Ignacio Ruiz-Omeñaca y José Ignacio Canudo
Fósiles y prodigios de la naturaleza en las colecciones de Vincencio Juan de Lastanosa (16071681). Carlos Garcés Manali
El mayor yacimiento de tetrápodos del Triásico Temprano en Europa Oriental: ciencia y geoturismo. Igor V. Novikov
Geología
El patrimonio geológico y la geodiversidad de Aragón. Raúl Alberto Velasco Gómez
Medio Natural
Rana pyrenaica en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.  Jordi Serra-Cobo, Marc López-Roig, Elena Villagrasa Ferrer y Alberto Fernández-Arias Montoya
La diversidad edáfica en el Alto Aragón. David Badía Villas y Clara Martí Dalmau
Cultivo in vitro del zapatito de dama o esclops. Una orquídea muy amenazada de nuestros valles pirenaicos. Carlos Ruiz López y José María Iriondo Alegría
El seguimiento ecológico en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Anabela Paula, Carlos Prada, Juan Herrero, Alicia García-Serrano y José Atauri
Agua y Cultura
Caracterización del hábitat de la distribución real y potencial del visón europeo (Mustela lutreola) en la cuenca hidrográfica del Ebro. Metodología de caracterización. Año 2006. Alfonso Calvo Tomás
Foro Natural
Los hornos de yeso de San Esteban de Litera (prov. de Huesca). Pablo Cases Huguet, Héctor Perat Guardia, Ignacio Morillo Mateo y Manuel Buil Trigo
El Museo del Oso de las Cavernas de Tella (Huesca). José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca Bescós
Legislación
Legislación aparecida desde mayo hasta septiembre de 2006. Alvaro de Lasala
Agenda
Nuestro Museo y sus protagonistas


Cuadernos de Estudios Borjanos, XLVIII, 2005, Zaragoza, Centro de Estudios Borjanos, 2006, 308 págs.

ÍNDICE
Gracia Rivas, Manuel Introducción.
Royo Guillén, José Ignacio. Los poblados de "El Morredón" y "El Solano" (Fréscano, Zaragoza) y la cultura de los Campos de Urnas en el valle del río Huecha
Gracia Rivas, Manuel. La Guerra de la Independencia en Borja
Chevet, Robert. Apicultura tradicional en los alrededores de Borja
Ferrer Córdoba, Pedro. Una copia de la "Madonna de Montalto", de Aníbal Carracci, en el Museo de la Colegiata de Borja (Zaragoza)


Introducción
Manuel Gracia Rivas

Cuando en 1978 apareció el primer número de esta revista, uno de los artículos, que en él se incluían, trataba sobre "La cerámica campaniense en Bursau". Su autor era José Ignacio Royo Guillén, un joven estudiante de cuarto curso en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza que, junto a Isidro Aguilera Aragón y Juan Paz Peralta, colaboraba ya con el Museo Provincial de Bellas Artes, dentro de esa definida vocación arqueológica que ha marcado, posteriormente, su trayectoria profesional. […] El artículo que ahora publicamos trata sobre dos de los poblados estudiados en la Tesis, los de Morredón l y II, rebautizado este último con el nombre de "El Solano", atendiendo a las indicaciones de Isidro Aguilera. Pero, los datos reunidos entonces han sido actualizados con los descubrimientos que se han producido posteriormente y con las últimas referencias bibliográficas, de manera que, el trabajo de José Ignacio Royo se convierte en el primer estudio monográfico sobre estas dos comunidades insertas en la cultura de los Campos de Urnas que, como él señala, configuran, junto a otros poblados similares de nuestra comarca, un grupo con características especificas y claramente diferenciado de otros, de la misma época, existentes de diversas zonas de Aragón y Cataluña. Su interés se acrecienta porque, en estos momentos, desde el ayuntamiento de Fréscano se trabaja en el desarrollo de un ambicioso plan destinado a promocionar la riqueza arqueológica del municipio, convirtiéndola en uno de los ejes de su desarrollo turístico. Cuando nos aproximamos al Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia, he querido dar a conocer un trabajo en el que se analiza lo ocurrido en Borja durante esos años. Para ello he partido de un estudio preliminar que presenté al Consejo del Centro con el fin de que sirviera de base a otros trabajos que contribuyeran a incrementar nuestro nivel de conocimientos sobre aquella contienda. El artículo incorpora ya el fruto de las investigaciones realizadas en el Archivo Histórico Municipal que, entre otras cosas, ha permitido conocer la composición de los ayuntamientos y municipalidades que asumieron la gestión de los asuntos públicos en el transcurso de la guerra. He intentado esbozar la biografía de los principales protagonistas, en uno y otro bando, y comprobar la veracidad de algunas afirmaciones que se han venido difundiendo desde entonces. Una de ellas hace referencia al número de saqueos sufridos por nuestra ciudad en aquella trágica etapa. A la luz de los datos aportados, es imposible mantener la cifra de 13 saqueos, pero ello no significa que debamos minimizar los padecimientos de una población en la que un importante sector quedó sumido en la indigencia. […] En enero de 2004 tuvimos la oportunidad de ofrecer, en la Casa de Aguilar, una interesante exposición: "Abejares en Aragón ", presentada por la Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola de Zaragoza. En ella llamaron la atención unas maquetas sobre los distintos tipos de abejares conservados en nuestra comunidad. El autor de las mismas era Rovert Chevet, un ciudadano francés que nos visitó aquellos días y que prometió remitirnos un trabajo sobre los abejares del entorno de Borja. Éste es el artículo que publicamos ahora, en el que analiza un significativo número de estas construcciones, mostrando su admiración por el hecho de que, algunas de ellas, hayan podido ser documentadas en archivos familiares tan importantes como el de la familia Ojeda. Estudia, asimismo, una figura singular, la de la persona encargada del cuidado de los abejares. El último representante de esta institución, Antonio Morales, ha contribuido, con su experiencia, a enriquecer este trabajo que habla de una industria tradicional de tanta tradición histórica en nuestra comarca, como es la Apicultura. Pero al mismo tiempo, resalta el interés de una serie de edificios propios de esa arquitectura popular que está desapareciendo y que va a requerir el esfuerzo de todos para intentar conservar una representación de sus ejemplos más significativos. Finalmente, este número de Cuadernos de Estudios Borjanos se cierra con una nota, más que artículo, sobre una de las obras expuestas en el Museo de la Colegiata. Es un lienzo procedente del hospital Sancti Spiritus que se exhibe en la sala III. Representa una Sagrada Familia con un San Juan Bautista niño, que, por su composición, siempre fue objeto de atención por quienes tuvieron ocasión de verlo en sus anteriores emplazamientos, la escalera del hospital y la Casa Consistorial. Fue Raúl Rivarés quien descubrió su relación con la "Madonna de Montalto ", una obra de Annibale Carracci que, tras estar durante varios siglos en paradero desconocido, apareció en una subasta de Sotheby's. En el artículo de Pedro Ferrer Córdoba se da cuenta de todas estas circunstancias y se analiza esta copia del Museo de la Colegiata, realizada por autor desconocido, planteando algunos interrogantes que habrán de ser resueltos tras nuevas investigaciones.

CATÁLOGO. Luis Hinojosa. Músicas terrenales, Zaragoza, Ayuntamiento de Calanda - Ayuntamiento de Alcañiz, 2006, 32 págs.

Catálogo con la reproducción a todo color de 15 obras del escultor y pintor calandino Luis Hinojosa procedentes de la exposición Música terrenales que se ha podido visitar recientemente, primero en Calanda (del 28 de septiembre al 19 de noviembre) y después en Alcañiz (del 1 al 20 de diciembre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro. Boletín Informativo, nº 1, Agosto 2006, 28 págs.

Primer boletín de la animosa asociación de Amigos del Monasterio de Rueda que nos hace llegar nuestro buen amigo Bautista Antorán, uno de los principales artífices de dicha asociación y uno de los primeros socios del CELAN. Precisamente Bautista es autor en esta revista de un poema dedicado a Pedro Orós, médico en Escatrón durante 24 años, que tanto abogó por la recuperación del monasterio y ahora imposibilitado para escribir, y de un interesante artículo titulado Construcción de un molino de aceite en Escatrón, en el que informa de un curioso e interesante conflicto entre el monasterio de Rueda y la villa de Escatrón en torno a un molino aceitero.

ÍNDICE
Saludo del Presidente, Romualdo Ferruz
El Real Monasterio de Rueda, Mª Antonia Cabezuelo
Monjes ...blancos o negros, Miguel Caballú
Últimas intervenciones, Javier Ibárgüen
La vida en el Monasterio de Poblet, P. Alejandro Masoliver
Poema a Don Pedro, Bautista Antorán
Día de convivencia en los pueblos del señorío de Rueda, Javier Lázaro
Las guías informan, Mª Jesús, Annelise, Patricia
El Ebro y sus noriales, Antonio Enfedaque
La orden del Císter llega a Rueda, Víctor Sariñena
Vivencias de un amigo del M. de Rueda, J. Fernando Benito
Resumen Asamblea General, Rosa Albácar
Actividades 2006, Rosa Albácar
Recuerdos de una sastaguina, Ester Aniento
Rueda de Ebro, un lugar de formación, J.Manuel López
Construcción de un molino de aceite en Escatrón,
Bautista Antorán


CARMEN MAGALLÓN. Mujeres en pie de paz. Pensamiento y y prácticas, Madrid, Siglo XXI, 2006, 297 págs.

La alcañizana Carmen Magallón, doctora en físicas por el programa de Historia y Filosofía de la Ciencia, es Directora de la Fundación Seminario de Investigación por la Paz de Zaragoza y autora de diversos libros sobre el tema de las violencias cotidianas, la mujer y la paz. Publica ahora en la prestigiosa editorial Siglo XXI un completo estado de la cuestión sobre el protagonismo de la Mujer en la causa de la Paz. La primera parte del libro es un capítulo en el que se recogen las experiencias Internacionales de los grupos de mujeres que han intervenido en la resolución de conflictos bélicos o de violencia política y en las negociaciones de Paz. La segunda parte deja el hilo histórico para detenerse en la reflexión sobre el pensamiento de escritoras activistas por la paz, el porqué de las relación mujeres-paz, el pensamiento maternal y la lógica de la sostenibilidad de la vida. En palabras de Estela B. de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, que prologa el libro, las historias contadas en Mujeres en pie de paz «aportan un merecido reconocimiento de género y el esclarecimiento de las reclamaciones y aún no logradas reivindicaciones para el lugar de la mujer.» Buena amiga como es, Carmen nos dedica su libro con estas palabras: «Para el CELAN que hace tanto por recuperar la memoria de nuestro Bajo Aragón.»

VARIOS AUTORES, Afrontar el terrorismo, Zaragoza, SIP-DGA, 2006, 582 págs.

«El terrorismo no es un fenómeno nuevo en la historia, y en particular nuestro país, con ETA, lleva más de treinta años sufriéndolo. No obstante, los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, supondrían la irrupción mediática de un nuevo tipo de terrorismo global que, más tarde, golpearía también en el corazón de Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio de 2005. Las características de este terrorismo, que no sólo ha actuado en países occidentales ahí están, entre otros, los atentados de Casablanca y Bali, lo convierten en una amenaza diferente a las existentes en el marco del Esta donación. Su impacto ha colocado al terrorismo en el primer plano de las preocupaciones del mundo, hasta el punto de eclipsar problemas mucho más letales como la pobreza, el hambre, el analfabetismo, el subdesarrollo y el SIDA. Pero si no puede simplificarse la realidad convirtiendo al terrorismo en el problema único y más grave de nuestro tiempo, lo cierto es que, en sus distintas versiones, es una amenaza seria que es necesario afrontar.» Con este planteamiento expresado en el prólogo de este libro el Seminario de Investigación por la Paz (SIP) de Zaragoza enfocó su programa de conferencias y debates sobre la cuestión del terrorismo, cuyos contenidos quedan recogidos en este volumen a modo de actas. Cada tema es desarrollado en una ponencia por uno o varios autores, de especial solvencia y reconocimiento en el asunto tratado, bien por su pertenencia al mundo universitario, por su pertenencia a la administración nacional o internacional o bien exclusivamente por su labor filosófica o investigadora al margen de esas instituciones. Estas sesiones públicas se continúan al día siguiente por un debate a puerta cerrada entre los miembros del SIP y sus invitados. Los títulos de los diferentes capítulos del libro nos dan idea de la estructura del programa: 1. Terrorismo en un mundo globalizado. 2. Las culturas de la violencia terrorista. 3. La financiación del terrorismo y una visión desde el mundo árabe. 4. Algunos paradigmas de terrorismo. 5. Impacto social del terrorismo. 6. Estrategias en la prevención y en la lucha antiterrorista. 7. Un balance de las políticas antiterroristas. 8. ¿Vivir todavía con el terrorismo?


ANTILLÓN Y MARZO, Isidoro de, Disertación sobre el origen de la esclavitud de los negros, motivos que la han perpetuado, ventajas que se le atribuyen y medios que podrían adoptarse para hacer prosperar sin ella nuestras colonias, Zaragoza, Centro de Estudios del Jiloca, 2006, LII + 144 págs.Facsímil de la edición de Valencia de 1820. Edición crítica de José María de Jaime Lorén.

Isidoro de Antillón y Marzo nació y murió en Santa Eulalia, Teruel (1778 - 3/VII/1814). Jurista, geógrafo y periodista, a los 16 años ganó un premio por su obra Descripción orográfica, política y física de la Sierra de Albarraicin. A los 25 años empezó el primer atlas español. Fue catedrático del Seminario de Nobles de Madrid hasta la invasión francesa. Estuvo en los dos sitios de Zaragoza y fue un miembro relevante de la Junta de gobierno de Teruel contra Napoleón. En 1809 fundó el Semanario Patriótico. Fue nombrado magistrado de la audiencia de Palma de Mallorca y en esta ciudad fundó el diario La Aurora Patriótica Mallorquina, que defendía principios liberales y republicanos. Como abolicionista ya se arriesgó el 2 de abril de 1802 pronunciando en la Academia Matritense de Derecho Español y Público una conferencia en favor de la prohibición de la trata de esclavos y de la abolición de la esclavitud que fue publicada en 1811 con el título de Disertación sobre el origen de la esclavitud de los negros, motivos que la han perpetuado, ventajas que se le atribuyen y medios que podrían adoptarse para hacer prosperar sin ellos nuestras colonias . Más tarde, cuando en 1812 fue elegido diputado en las Cortes de Cádiz defendió la abolición de la trata en un discurso pronunciado el 13 de agosto de 1813 en el que también se pronunció en favor de la libertad, la enseñanza pública y la prohibición de los castigos corporales. La noche del 3 de noviembre de 1813 tres asesinos lo atacaron al salir de las Cortes dejándolo por muerto. No llegó a restablecerse totalmente de sus heridas y al año murió en Santa Eulalia cuando, tras la anulación de la Constitución y restablecido el absolutismo por Fernando VII, era trasladado a Zaragoza para ser ejecutado. Diez años más tarde, tropas absolutistas profanaron su tumba, quemaron el cadáver y aventaron sus cenizas.

BENEDICTO GIMENO, Emilio (coord.), Historia de Monreal del Campo, Zaragoza, Centro de Estudios del Jiloca, 2006, 397 págs.

Importante esfuerzo colectivo por parte del activísimo Centro de Estudios del Jiloca par ofrecer a Monreal del Campo una historia a base de artículos monográficos de muy variado signo, obra de una amplia nómina de autores, pero organizados en una periodización cronológica clásica: el mundo antiguo; la Edad Media; los siglos modernos; el siglo XIX; y el siglo XX. Se añade otro capítulo para recoger los estudios sobre el patrimonio cultural y uno final con dos reflexiones sobre el desarrollo económico y la historia. En la introducción, el coordinador hace un repaso de las publicaciones que sobre Monreal se han publicado en el pasado.




 

 


CESA, Informe sobre la situación económica y social de Aragón. Año 2005. Zaragoza, Consejo Económico y social de Aragón, 2006, 742 págs.

El Consejo Económico y Social de Aragón, que preside Ángela López Jiménez, está compuesto por representantes del gobierno de Aragón, representantes de las Organizaciones Sindicales (CCOO y UGT) y por representantes de las Organizaciones Empresariales. Cuenta, además del Pleno del consejo, con una Comisión Permanente y dos grupos de trabajo, la de Trabajo y Economía y la de Trabajo Social y de Relaciones Laborales.. Publica Memorias de actividades, Estudios y tesis Doctorales, amén de un informe anual como el que aquí presentamos. El contenido del informe son estudios y análisis de una exhaustiva temática organizada en torno a tres capítulos: I Panorama económico; II Panorama laboral y Empleo; III Panorama social y Calidad de Vida. Al final un muy interesante glosario con los términos y conceptos empleados en el informe, convenientemente definidos, y los pertinentes índices para hacer manejable esta ingente obra. El CESA -dice su presidenta en el prólogo- quiere contribuir con este informe «a un mejor y más profundo conocimiento de la Comunidad, tanto de sus avances como de sus debilidades, de su trayectoria y de sus posibilidades. Pretende ser una mirada rigurosa y objetiva, que el CESA ofrece a la sociedad aragonesa, al Gobierno y a las Cortes de Aragón, con el deseo de que este conocimiento contribuya a una mayor eficacia y eficiencia de las políticas públicas, que ayuden a reconocer nuestras potencialidades y a caminar hacia un futuro con más calidad de vida y mayor integración social».

Xiloca. Revista del Centro de Estudios del Jiloca, nº 34, Zaragoza, CEJ, 2006, 246 págs.

Matrículas de Cumplimiento Pascual (Calamocha, 1783 y 1786), Marta Pastor Oliver.

 Arnaldo de Vilanova, psicoanalista, Jesús Osácar.

 Flaquer Pedro Pruneda Martin (El Poyo del Cid, 1830-1869), José MŞ de Jaime Lorén, José de Jaime Gómez.

Escuela de jóvenes naturalistas
, Chabier de Jaime Lorén, Eva Naval Subías, Rodrigo Pérez Grijalvo

La Farsa Salamantina (1552), de Bartolomé Palau, Fermín Ezpeleta Aguilar.

La Cenurosis, Laura Navarro, Inmaculada Manresa, M. Victoria Martínez, Eva Uliaque.

 Pilosella xilocae G. Mateo (compositae), Gonzalo Mateo Sanz.

Un repaso a la flora fúngica en la comarca del Jiloca: I y II Simposio de Micología "Feria de Calamocha", Pablo de Jaime Ruiz.

El archivo familiar de los Mateo, Mercedes Rubio Martín, Emilio Benedicto Gimeno.

Las Cámaras Agrarias Locales en la Comarca del Jiloca, Carlos Sancho Domingo.

Documentos para el estudio de las órdenes Militares en España, Pascual Crespo Vicente

El libro I+C de Monreal Burbáguena, Angel Alcañiz Gutiérrez, Marta Loraque Rodrigo

Cuadernos del baile de san Roque. Etnología, nº 19, Zaragoza, Centro de Estudios del Jiloca, 2006, 143 págs.

La ganadería tradicional en Torrelacárcel, Pablo Gómez Hernández.

Las campanas de Calamocha: Toques y campaneros, José María de Jaime Lorén y José de Jaime Gómez Fuentes.

Lavaderos en la Comarca del Jiloca, Francisco J. Martín Domingo.

El martinete de Luco de Jiloca, Emilio Benedicto Gimeno.

Tradición oral relacionada con el azafrán en la Comarca del Jiloca, Clara Pellicer López.

Albadas a Nuestra Señora de los Navarros. Fuentes Claras 2005.

Dichos a San Roque. Calamocha 2005 (selección).
Álbum fotográfico. Bañón

Paseos y excursiones por el entorno de Fortanete, Zaragoza, Prames, 2006, 119 págs. Textos generales: José Vicente Querol. Textos paseos y excursiones: Diego Mallén. Diseño de los recorridos: Ramón Royo.

Nueve recorridos con una introducción geográfica e histórica de Fortanete y un apéndice con otros centros de interés e información de festividades, gastronomía, servicios y algunas recomendaciones. Un producto PRAMES, con brillante ilustración y la correspondien te cartografía. Nueva guía para andar por la provincia de Teruel.


















Herrero Loma, Fernando, Laguna de Gallocanta. Guía general de Gallocanta y su entorno, Zaragoza, comarca del Jiloca, 2006, 143 págs.

Guía a todo color con una descripción del mundo físico y natural de la cuenca de Gallocanta y una pormenorización de su vegetación y de su fauna a base de unas fichas individualizadas con la distribución general y el hábitat en Gallocanta de cada una de las especies y su fotografía pertinente. siete itinerarios recomendados con su mapas de seguimiento y una bibliografía para ahondar más en el conocimiento de la laguna completan este libro muy bien pensado, de fácil manejo y estupendamente ilustrado y diseñado.








Antillón, Isidoro de, Descripción del partido de Albarracín en 1795, Teruel, Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2006, 156 págs. Edición de José Luis Castán e introducción de José María de Jaime.

El político liberal y geógrafo turolense, natural de Santa Eulalia (1778), Isidoro de Antillón, hizo cuando contaba con tan sólo 17 años uma descripción del partido dr Albarracín a través de 10 cartas que se recogen en este libro. el texto se publicó por primera vez en Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid (1795-97). según Castán en su introducción, «el estudio tiene un marcado carácter corográfico en el sentido de que  el interés por el estudio de este territorio tiene un origen en el que prima más la preocupación social hacia el bien común, que motivaciones puramente científicas. es decir, que los estudios corográficos parten fundamentalmente de la sensibilidad hacia la economía del territorio, hacia su agricultura, hacia su historia natural.»





Melero, José Luis, Los libros de la Guerra. Bibliografía comentada de la Guerra Civil en Aragón  (1936-1949), Zaragoza, Rolde, 2006, 169 págs. Portada de Pepe Cerdá

Tras la introducción explicativa del sentido de la obra, José Luis Melero dedica un capítulo especial para cada uno de los tres libros que quiere destacar. Después mas de cien títulos de libros y publicaciones sobre la guerra civil en Aragón o sobre la guerra civil escritos por aragoneses desfilan por el libro con su ficha bibliográfica, su portada reproducida y su comentario correspondiente. Exhaustiva labor la de José Luis Melero que pone de manifiesto la prolífica producción bibliográfica sobre la guerra durante la contienda y en inmediata posguerra.









Carreras, José María, Valero Lecha, imágenes de un sueño vivido, Zaragoza, Centro de Estudios de Alcorisa, 2005, 132 págs. Prólogo de José Luis Pano e ilustraciones de Manuel Abad y Joaquín Espada.

La figura del pintor alcorisano, que triunfo en las lejanas tierras de el Salvador, es recreada por las palabras de Carreras y por los colores de Abad y de Espada, dos artistas plásticos, también alcorisanos, cuyas imágenes, según José Luis Pano, «salpican de color e imaginación las páginas de esta publicación, recreando episodios de la biografía del maestro, las unas de las veces, o haciendo alusión a algunas de sus obras más representativas, aunque siempre dentro de una interpretación muy personal, que está ejecutada mediante la técnica del dibujo coloreado, lo que hará que la obra sea especialmente grata para el público infantil y juvenil.»






Ordovás Belío, Juan José, Frente al cierzo. Once ciudades aragonesas, Biblioteca Aragonesa de cultura , Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005, 191 págs. y 15 págs de ilustraciones fuera de texto.




















Gros Zubiaga, Jaime y Bayo Izquierdo, Plácido, Zonas de guerra. memorias de jaime Gros y Plácido Bayo (1936-1939), Biblioteca Aragonesa de cultura, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005, 191 págs. y 208 págs. y un álbum fotográfico de 15 págs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sierra de Albarracín en el archivo López Segura. Catálogo de la exposición, Teruel, Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2006, 66 págs. Prólogo de José María Vilar Pacheco.

















LLoraque Rodrigo, Marta y Benedicto Gimeno, Emilio, Los archivos de la comarca del Jiloca: productores de documentación, Zaragoza, Centro de Estudios del Jiloca, 2006, 159 págs.





















Gracia Rivas, Manuel Las reliquias conservadas en la Colegiata de santa María de Borja, Zaragoza, Centro de Estudios Borjanos, 2006, 198 págs. con 35 ilustraciones a color fuera de texto.





















Serrano González, Reyes (con la colaboración de Pilar Abós Castel), Compañía minera de Sierra Menera. Inventario de la documentación conservada en el archivo Provincial de Teruel (1900-1987), Colección Archivos de Aragón , Zaragoza, DGA, 2006, 152 págs.





















Gracia Rivas, Manuel y Aragón Pérez, Antonio, El dance de Ambel, colección Temas populares , Zaragoza, Centro de Estudios Borjanos, 2006, 230 págs.


















Siguiente