CELAN Digital

Arte de todos para todos

Se inauguró en el CEA Ítaca de Andorra la exposición “Arte de todos para todos”, una muestra de obra plástica creada por personas con discapacidad en torno de la que se han diseñado una serie de actividades. Organizada por la Fundación Quílez Llisterri que pretende el fomento del Arte y la Cultura en el Bajo Aragón, los centros de Atadi de Alcorisa, Alcañiz, Maestrazgo-Cantavieja y Valderrobres, Assadic de Caspe y el Colegio Público Gloria Fuertes de Andorra se inauguró de una forma muy especial: la música, la danza y la poesía dieron la mano a la expresión plástica haciendo realidad el título de la exposición “Arte de todos para todos” y el objetivo de inclusión de las personas con discapacidad. La exposición, muestra de la capacidad creativa y artística de las personas con discapacidad, permanecerá hasta el 5 de mayo en Andorra y luego se hará itinerante recalando en Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe y Alcañiz. 

 

La presentación corrió a cargo de Lola Oriol, jefa de estudios del Colegio Gloria Fuertes de Andorra, quien fue dando paso a las distintas personalidades. Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra explicó la colaboración del Ayuntamiento y las distintas instituciones en el objetivo de fundir cultura, arte y discapacidad. Felicitó a la organización, al coordinador y a los artistas, “los protagonistas de la exposición”.

Tomó la palabra Felipe Faci, secretario general del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón quien alabó la tarea realizada en nombre propio y en el de la consejera, valorando lo que supone de innovación, compromiso y corresponsabilidad de quienes creen en el desarrollo de las capacidades y trabajan por ello en el ámbito educativo.  

Peña Martínez manifestó su agrado por el encuentro de tantas personas vinculadas a este proyecto, valoró la vinculación del entorno y las distintas Instituciones y organizaciones por la igualdad. Valoró el trabajo realizado por los artistas, los coordinadores y colaboradores: José María Peguero, Jorge Martínez y Antonio Obón (montaje), Chus Crespo, profesora de plástica del centro, y agradeció la asistencia. 

José María Peguero, coordinador de la muestra, expresó: “Lo que está sucediendo está superando el sueño que teníamos cuando iniciamos hace un año, el proyecto. Vuestra presencia, vuestro calor, vuestras palabras… rodearnos de artistas, músicos, danzantes, poetas y el arte que nos rodea y nos envuelve, es un sueño. Muchas gracias y ¡a disfrutarlo!”

Ángel Quílez, de la Fundación Quilez Llisterri, intervino para explicar que es una obligación de la Fundación apoyar los proyectos y el papel de la sociedad civil en el Bajo Aragón y para solicitar del Departamento de Educación la tutela del seguimiento creativo de estos jóvenes discapacitados. 

Tras las palabras de las autoridades comenzó la exhibición artística. Se fueron proyectando distintas obras a la vez que un gigante con zancos evolucionaba tras las palabras de la conductora del espectáculo, María Pérez, definido por ella  como “La expresión es magia”, “Un mundo de sensaciones”, “Las imágenes y las palabras sirven para contar una historia”, “Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidarse es difícil para quien tiene corazón”. El tambor y el bombo acompañaron la presentación del cartel “Arte” y la poesía acompañó las imágenes para un mural. La música del grupo de ATADI y dos saxos de la Escuela de Música de Andorra, acompañaron a Isabel Galve y artistas plásticos que fueron creando un nuevo mural. 

“Existen otros lenguajes que transmiten hasta la profundidad del alma” y completó la danza esta exhibición con la que se inauguraba la muestra que después se pudo visitar. 

 

 

Uno de los carteles del patio expresaba la síntesis del proyecto: “La exposición Arte de todos para todos es una oportunidad para hacer visible la magia de las manifestaciones artísticas creadas por personas con discapacidad, pero con gran capacidad para sorprender”. 

El proyecto además reúne una serie de actividades. El jueves 7 de abril José María Peguero presenta de forma audiovisual diferentes obras y las comenta: “Vuestros dibujos me hablan”.

El sábado, 9 de abril, se celebrará una mesa redonda en la que participarán responsables de las áreas culturales de administraciones municipales y comarcales, así como asociaciones y centros de estudios bajo el título “Agitar nuestra vida cultural. Propuestas para el fomento del arte y la cultura en el Bajo Aragón”. Un recital acústico a cargo de Sergio Media, Clara Cucalón y Alberto Abellán, completará las actividades del día. 

La segunda mesa redonda del ciclo tendrá lugar el miércoles, 13 de abril bajo el título “La importancia de la creatividad en el ámbito educativo”, y contará con la participación de profesionales de la educación. 

El jueves 21 de abril, el cuarteto “Los Vientistas”, formado por Marta Molina, Pablo García, Óscar Gracia y Carlos Alquézar y el trío “Modern World” formado por María Aznar, Marcos Gracia y Sergio Bespín, alumnos de la Escuela Municipal de Música de Andorra dirigidos por le profesor de saxofón Daniel Simón Goni aportarán la parte musical.

El día 29 de abril se realizará un recorrido poético por los espacios de la exposición, con la interpretación y lectura de los poemas y textos suscitados por las obras expuestas.

Y para terminar esta primera fase, el jueves, 5 de mayo, se clausurará la exposición con una fiesta en el espacio central del CEA Ítaca. 

 

Horario de la exposición: De lunes a viernes, entre las 10 y las 13 horas y de 18 a 20 horas. Pueden concertarse visitas a otros horarios con particulares o centros educativos poniéndose en contacto con el CEA Ítaca en el teléfono 628 33 02 76.

Fotos: Javier Alquézar Penón. Texto: Pilar Sarto Fraj (CELAN) 

 

Pulsando en este enlace podrás ver una galería de fotos del acto de inauguración más completa.

CELAN Digital - Centro de Estudios Locales de Andorra

Top Desktop version